1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez propone a Campo y Díez para el Constitucional

Juan Carlos Campo

Juan Carlos Campo en su época de ministro de Justicia en junio de 2021 (Foto: Moncloa)

El primero es ex ministro de Justicia y la segunda es ex directora la Dirección General de Asuntos Constitucionales de Moncloa

El PP considera que se trata de un ‘asalto a la división de poderes’

El Gobierno ha acordado proponer como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso.

Campo, actualmente magistrado de la Audiencia Nacional, fue el ministro de Justicia que preparó y firmó los indultos concedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas condenados por el Tribunal Supremo por dar el golpe del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Laura Díez Bueso, doctora en Derecho y catedrática de Derecho Constitucional, ocupó la Dirección General de Asuntos Constitucionales de Moncloa antes de llegar a la vicepresidencia del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad de Cataluña.

A pesar de haber ocupado altos cargos del Gobierno, según Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ambos cumplen con los requisitos formales de idoneidad para ser nombrados magistrados del Tribunal Constitucional: ‘ser españoles y juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo’.

Campo y Díez sustituirán a los dos magistrados designados por el gobierno en 2013, Pedro José González-Trevijano Sánchez, que ahora preside el Tribunal Constitucional, y Antonio Narváez Rodríguez, que en 2014 ocupó el puesto de Enrique López tras presentar este su renuncia.

Félix Bolaños ha afirmado que ‘el Gobierno tiene el derecho y el deber de tomar esta decisión, ya que la situación de bloqueo que se está produciendo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un incumplimiento que no puede conllevar que también el Gobierno deba incumplir sus obligaciones constitucionales’.

Bolaños se refiere al hecho de que el CGPJ no haya propuesto todavía a los dos magistrados que le corresponde nombrar. El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros modificó la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial y facultó al CGPJ para que pudiera realizar su propuesta a pesar de estar en funciones. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces todavía no se ha puesto de acuerdo en este asunto.

El ministro ha culpado de este ‘incumplimiento de la Constitución a los ocho vocales conservadores del CGPJ y no al órgano en su totalidad’, al que ha invitado a nombrar a los dos magistrados que les corresponden para que el Tribunal Constitucional pueda renovarse en su totalidad y ‘se recupere la normalidad constitucional en nuestro sistema democrático’.

El Partido Popular ha calificado el día de hoy como ‘uno de los peores días para el Estado de Derecho’ pues designar a un ex ministro y una ex alto cargo de Moncloa como nuevos magistrados del TC ‘vulnera la separación de poderes’. ‘En ningún país de la UE se aceptaría, es una vulneración total de la separación de poderes y el Estado de derecho’, ha insistido el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. 

Tags: , , , ,