1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez ‘engañó’ a Bruselas para cobrar los primeros fondos UE

Pedro Sánche

El socialista Pedro Sánchez mete la mano en la cartera antes de una reunión reciente sobre economía en Praga (Foto: Consejo Europeo)

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea asegura que España no cumplió todos los ‘hitos’ a los que se comprometió para recibir los primeros 11.500 millones de los Fondos de Recuperación

Según la agencia Bloomberg, la Comisión ha congelado las entregas de dinero a España mientras no justifique dónde ha metido el dinero entregado hasta ahora, una información desmentida desde Bruselas

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, el órgano que se encarga de fiscalizar si el dinero público de los europeos se gasta correctamente, asegura que España no cumplió todos los ‘hitos’ a los que se comprometió para recibir los primeros fondos que la Comisión Europea aprobó para ayudar a los socios a superar la crisis económica surgida por la pandemia del virus chino.

En un amplio informe los auditores europeos plasman sus conclusiones sobre el pago único de 11.500 millones de euros efectuado a España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Tras obligar a parar la actividad empresarial en toda Europa, la Comisión presidida por Ursula von der Leyen creó un mecanismo monetario para que los distintos gobiernos diesen ‘ayudas’ para recuperar las economías nacionales tras la pandemia de COVID-19.

El mecanismo consistía, básicamente, en cumplir una serie de objetivos para recibir dinero. A diferencia del gasto presupuestario de la UE, que se basa en reembolsar los costes o en cumplir las condiciones, en el marco del RRF, los Estados miembros reciben pagos por alcanzar hitos u objetivos predefinidos.

En este contexto, en noviembre de 2021 España solicitó 11.500 millones de euros asegurando que había cumplido los 52 hitos a lo que se había comprometido. En base a esto, unos pocos días después, en diciembre de ese mismo año, la Comisión, tras recibir el visto bueno del Comité Económico y Financiero del Consejo, transfirió 10.000 millones de euros a España, liquidando simultáneamente una prefinanciación de 1.500 millones de euros.

Diez meses después de aquello y sin saber con seguridad adónde ha ido a parar ese dinero, los auditores europeos demuestran que el Gobierno de Pedro Sánchez ‘engañó’ a sus socios europeos para conseguir una importantísima inyección de capital.

Los auditores dicen en su informe que España no cumplió el hito 395, que obliga a reformar el impuesto de sociedades. El Gobierno PSOE-Podemos se comprometió con sus socios europeos a modificar antes del 31 de marzo de 2021 la Ley del Impuesto sobre Sociedades para aumentar la contribución de este impuesto al sostenimiento del gasto público y, al mismo tiempo, simplificar las exenciones y deducciones, de modo que quede garantizada una tributación mínima de un 15% por los contribuyentes. Por otra parte, la exención por los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, tanto residentes como no residentes en territorio español, se reducirá en un 5%.

El Tribunal de Cuentas advierte que la Comisión no evaluó la reforma de un tipo mínimo del 15%, tal y como estaba previsto. Además, ha detectado otras insuficiencias en la evaluación de la Comisión aunque estas no afectan a la consecución del hito.

Tags: , , , ,