Rubalcaba propone eliminar los billetes de 500 euros

Alfredo Pérez Rubalcaba
Para aflorar dinero negro y crear «un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros»
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto suprimir los billetes de 500 euros de toda la Unión Europea para aflorar el dinero negro oculto y dedicar lo recaudado a programas contra la pobreza y la exclusión social. El líder de la oposición invitó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy a que traslade esta propuesta a la Comisión Europea, puesto que, en su opinión, sigue habiendo dinero pese a las dificultades presupuestarias.
Los socialistas quieren trasladar a Bruselas este planteamiento combinado con la creación de «un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros para financiar bancos de alimentos y facilitar viviendas sociales para familias en riesgo de exclusión». A juicio de Rubalcaba, los «proceso de exclusión» se están agravando por la política que lleva a cabo la derecha «en Europa y en España», con los consiguientes recortes en programas de apoyo social.
Rubalcaba recordó que el debate sobre eliminar los billetes de 500 euros ha surgido ya en otros países europeos como «medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales». Según el líder socialista, la primera consecuencia de la supresión de esos billetes sería que «obligaría a que quienes en este momento tienen ese dinero oculto a los ojos de Hacienda lo sacaran a la luz para canjearlos y, por tanto, a dar explicaciones de su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas».