1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rubalcaba apuesta en Berlín por reducir déficit y por la austeridad

Rubalcaba

Rubalcaba con Steinmeier en Berlín

Rubalcaba manifiesta en Berlín su oposición a un rescate para España y aboga por el papel del BCE para atajar la crisis de la deuda

El líder socialista expresa en el Bundestag el “compromiso” de España en la lucha contra el déficit y por la austeridad, pero remarca la necesidad de introducir estímulos de crecimiento

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado hoy en Berlín su oposición a que España solicite un rescate, tanto por el “problema reputacional” que ello entrañaría para la economía como por las condiciones que se establecerían y los nuevos ajustes y recortes que supondría. Sobre este segundo aspecto, ha reiterado que el PSOE está en “profundo desacuerdo” con seguir una política de ajustes sociales que solo trae “recesión y sufrimiento a los ciudadanos españoles”.

En declaraciones a los medios, Rubalcaba ha llamado la atención sobre la elevada prima de riesgo que afecta tanto a España como Italia, un diferencial que “no tiene fundamento económico solvente” y que solo se explica por el “ataque especulativo” que sufre la zona euro.

En este sentido, el secretario general ha abogado por encontrar fórmulas que permitan afrontar la crisis de deuda y evitar la intervención del país, y ha señalado que su postura pasa por “intentar que las disposiciones que se aprobaron en el último Consejo Europeo se cumplan, y ahí es verdad que había mandatos concretos al BCE que permitirían salir al paso de esta situación, sin necesidad de que España tuviera que acudir a un segundo rescate”.

El líder socialista se ha expresado de esta forma en la capital germana, a la que se ha desplazado para mantener un nuevo encuentro de trabajo con el Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Frank Walter Steinmeier. Esta reunión se ha enmarcado en los encuentros mantenidos por Rubalcaba con diversos dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos ante la crisis que golpea la zona euro.

En el Bundestag (Parlamento alemán), Alfredo Pérez Rubalcaba ha resaltado la voluntad de España de “hacer esfuerzos” para atajar el déficit y mantener la austeridad, pero discrepando de la manera en la que lo está haciendo el PP, si bien Rubalcaba ha precisado que no había viajado a Berlín para “criticar al Gobierno”, sino para remarcar en el Bundestag que “toda España está comprometida con esa lucha contra el déficit”.

Respaldo europeo para España

Dicho lo anterior, el líder socialista ha señalado que la austeridad “no puede ser la única política que nos saque de la crisis”, una formulación en la que coincide el SPD. “Con austeridad y solo con austeridad no vamos a salir de la crisis, sino que lo que vamos a hacer es conseguir más recisión y desempleo”. Por tanto, “hay que combinar austeridad y políticas de crecimiento”, unas políticas de crecimiento que deben ser compartidas por “el conjunto de la UE”. “No es una tarea que corresponda hacer solo a España, aunque es evidente que España tiene que hacer sus tareas; es una tarea que corresponde al conjunto de países de la zona euro, porque del euro y de su estabilidad estamos finalmente hablando”, ha remarcado.

Es la segunda vez que Rubalcaba acude a Berlín en las últimas semanas para encontrarse con dirigentes del SPD y analizar la crisis económica que afecta a la Eurozona e intercambiar puntos de vista sobre las propuestas que se plantean para salir de ella.

Tags: , , , , , ,