1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

PSOE y Podemos suprimen el delito de sedición del Código Penal

Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, observa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablar en el Congreso

Los independentistas catalanes condenados a más de 10 años de inhabilitación por el ‘golpe’ de 2017 ya podrán presentarse a las próximas elecciones autonómicas

Las penas del nuevo delito de desórdenes públicos agravados serán de 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación, frente a los 15 años de prisión y 15 de inhabilitación que contempla actualmente el delito de sedición

PSOE y Podemos, la coalición socialcomunista que gobierna España desde 2018 junto a separatistas, nacionalistas y proetarras, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para convertir el delito de sedición en el de ‘desordenes públicos agravados’. Puede leer aquí el texto propuesto por socialistas y comunistas.

De esta manera, el delito por el que fueron condenados quienes en 2017 dieron el ‘golpe’ en Cataluña a más de 13 años de prisión podrán presentare a las próximas elecciones autonómicas pese a haber sido inhabilitados para ello hace apenas 3 años. Pues, como dispone la disposición transitoria segunda de la proposición de ley ‘los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas antes de la vigencia de esta Ley y a aplicar a los condenados la disposición más favorable’.

El portavoz socialista, Patxi López, ha defendido la reforma asegurando que las leyes españolas son demasiado severas y que es mejor introducir una nueva regulación del delito de desórdenes públicos dejando claro cuáles son los elementos concluyentes para su comisión: actuación en grupo, tener como finalidad atentar contra la paz pública y la existencia de violencia o intimidación.

‘Se castigará a quienes actúen con violencia e intimidación, o en el seno de una multitud capaz de alterar el orden público y capaz de impedir que se apliquen las leyes o las resoluciones administrativas y judiciales. La pena se establece entre tres y cinco años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público; y en el caso de que el delito lo cometan autoridades, la inhabilitación será absoluta y por tiempo de seis a ocho años’, ha aclarado Patxi López.

Ante las críticas de los partidos constitucionalistas, Partido Popular, VOX y Ciudadanos, que han acusado al Gobierno de traición, Patxi López ha contrapuesto que ‘Cataluña está hoy infinitamente mejor que en 2017’.

Alberto Núñez Feijóo acusa a Sánchez de vender España al independentismo

Tags: , , , , , ,