1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Piden el cese del concejal de Cultura de Madrid por antisemita

Guillermo Zapata

Zapata podría cesar este mismo lunes (Foto: Twiter)

Guillermo Zapata se disculpa por sus comentarios ofensivos que «han sido sacados de contexto»

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han pedido el cese del recién nombrado concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, tras difundirse una serie de mensajes publicados hace cuatro años en la red social Twitter en los que se burlaba del Holocausto y de las víctimas del terrorismo.

Entre otros tuits publicados, Zapata escribió: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero». «Han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no vaya a por repuestos».

El edil de Ahora Madrid, que descarta por el momento dimitir, considera que sus afirmaciones están dentro de los límites de la libertad de expresión porque las hizo en un contexto privado y dentro de un debate sobre los límites del humor negro en las redes sociales. No obstante, ha pedido disculpas por si alguien se ha podido sentir herido y asume su responsabilidad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró anoche en La Sexta que no descarta cesar a su concejal de Cultura, con el que hablará y reflexionará «con templanza» en el día de hoy.

Por su parte, la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, espera que la nueva alcaldesa exija la inmediata dimisión de Zapata porque si no «será cómplice de sus barbaridades».

También el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, con cuyos votos fue investida Carmena, pidió ayer una explicación inmediata por parte de la nueva junta de gobierno. «Cualquier actitud racista debe desterrarse de inmediato del Ayuntamiento de Madrid», señaló Carmona, que esta misma mañana ha vuelto a pedir la dimisión de Guillermo Zapata.

Desde la Fundación Unidad + Diversidad, su presidente, Juan de Dios Dávila, ha exigido también a la alcaldesa de Madrid que expulse a Zapata por sus declaraciones antisemitas burlándose del holocausto, o sobre Irene Villa, las niñas de Alcasser o la asesinada y desaparecida Marta del Castillo.

«Sus disculpas sobre sus gustos por el humor negro, no son suficientes para calmar y subsanar el tremendo daño hecho tanto a las víctimas directas, como a todos los españoles de bien. Como dice uno de sus mentores, @MonederoJC en un tuit, «en política, el perdón sólo se conjuga dimitiendo. Lo contrario es confundir el Estado con el salón de tu casa, el país con tu cortijo», argumentan desde la Fundación.

Dávila añade que Zapata, «con su actitud, muestra una gran falta de empatía hacia las víctimas y una burla absoluta de todos aquellos españoles que le han elegido para»un cambio». Y se pregunta si «¿es éste el cambio?«.

Más allá ha ido el Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias, que ha denunciado a Guillermo Zapata –puede leer el texto completo de la denuncia aquí– ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid por haber incitado en las redes sociales al odio, al racismo, injuriando el honor de las personas así como amenazando a las mismas.

El problema de Carmena no acaba en Guillermo Zapata. Hay otro concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, de Participación Ciudadana, que también publicó tuits polémicos en 2013 sobre el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. «Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón»; «Yo no puedo aseguraros que por matar y torturar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada», fueron algunos de los mensajes que escribió.

Soto también escribió sobre «cuánto costaría matar a un ministro» o al presidente del Gobierno.

Tags: , , , , , ,