Pedro Sánchez es elegido nuevo secretario general del PSOE

Pedro Sánchez dirigirá el PSOE
«Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno»
El diputado madrileño Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE, después de haber conseguido el apoyo del 48,69% de los votos emitidos por los militantes socialistas, frente al 36,19% logrado por Eduardo Madina y el 15,12% de José Antonio Pérez Tapias.
De los 129.411 afiliados que ejercieron su derecho al voto (65,85% de la militancia), 62.477 apoyaron a Sánchez, 46.439 a Madina –que quería volver a soñar con el PSOE– y 19.384 a Pérez Tapias.
El nuevo líder del PSOE, que deberá ser ratificado en el congreso extraordinario que el partido celebrará los próximos días 26 y 27, ha vencido en once de las diecisiete comunidades autónomas. Sánchez ha superado a Madina también en el País vasco, de donde éste es originario, que ha sido el más votado en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.
Pedro Sánchez ha asegurado que trabajará para garantizar la «unidad» del PSOE, para lo que ha ofrecido a sus dos rivales en este proceso electoral, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte de su futura Ejecutiva. «No sobra nadie, al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con este secretario general», ha afirmado en su primera comparecencia ante los militantes socialistas en la sede federal del PSOE, en la que ha estado acompañado por Madina y Tapias, y por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sánchez se ha comprometido a transformar el PSOE para que recupere las «señas de identidad» de un partido que «siempre ha aspirado a gobernar, a ser mayoría», y que «nunca se ha contentado con protestar», por lo que aspira a «transformar la sociedad». Tras comprometerse a recuperar el Gobierno de España, ha afirmado que «el cambio en España empieza hoy». «Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno», ha proclamado.
El nuevo líder del PSOE ha asegurado que el partido estará «tan a la izquierda como la militancia de base«, para dedicarse a «proteger al más débil» y a «unir España». Sánchez ha subrayado que los miembros del PSOE son «socialistas no nacionalistas» y ha asegurado que será «implacable» contra la corrupción porque quiere «liderar el partido de la honradez intransigente».
Alfredo Pérez Rubalcaba ha intervenido antes que Sánchez para felicitar al ganador y augurar que tendrá el apoyo del 100% de los militantes del PSOE. El aún secretario general socialista ha destacado ante Sánchez que tendrá el «orgullo de ser el primer líder de un partido elegido por sus militantes en España».