1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Moreno pregunta si el PSOE nacional conocía el «entramado» de los ERE falsos

José Antonio Viera

Viera en una imagen del PSOE de Andalucía

José Antonio Viera abandona el PSOE pero no renuncia a su escaño

El Partido Popular considera esta postura una estrategia para que el caso de los ERE falsos siga en el Tribunal Supremo

El diputado socialista José Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE, pidió ayer la baja en el partido pero anunció que no renunciará a su escaño y que se integrará en el Grupo Mixto. Esta decisión implica que sigue siendo aforado y que el Tribunal Supremo mantiene su competencia sobre el caso.

El cambio de Viera supone un «revés» para César Luena, secretario de Organización del PSOE, que el jueves convocó una rueda de prensa para anunciar que tanto Viera como Manuel Chaves y Gaspar Zarrías se habían puesto en contacto con él para anunciarle que ponían sus actas de diputados a disposición del partido, tras conocer el auto del Supremo en el que les inculpa de haber impulsado el desvío ilegal de dinero público.

Desde el PSOE aseguran que Luena ha enviado una carta a Viera en la que le exige que renuncie a su escaño, siguiendo la «recomendación» de la Comisión de Ética y Garantías del Partido.

También la presidenta de la Junta, Susana Díaz, exigió ayer a Viera que entregue el acta de diputado «por higiene democrática». «Este señor iba en las listas del PSOE y por higiene democrática debía entregar su acta al partido, que así se lo ha pedido», dijo. Horas antes de conocerse la decisión de Viera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que si éste se resiste a dejar el escaño será expulsado del partido.

Pero todo este «lío» es visto con desconfianza en el Partido Popular. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, afirmó ayer que detrás de la actitud del diputado nacional del PSOE y ex consejero de Empleo de la Junta -José Antonio Viera- hay una «estrategia del PSOE para que el caso ERE se quede en manos del Tribunal Supremo y así proteger los intereses de todos los acusados«.

Durante una visita al municipio sevillano de Mairena del Alcor, Moreno reiteró que la actual presidenta de la Junta tiene que aclarar «muchos interrogantes» relacionados con la imputación formal efectuada ayer por el Tribunal Supremo.

«Díaz tiene que aclarar por qué protegió como número dos del PSOE andaluz al señor Viera; o por qué cuando había indicios de que existían irregularidades le propició la posibilidad de ser candidato en el Congreso de los Diputados«, se preguntó Moreno, que tiene más cuestiones sobre este escándalo: «¿Por qué Viera se salta la propuesta del PSOE de abandonar el escaño; por qué lo sigue manteniendo y se pasa al Grupo Mixto; qué tiene que esconder?».

Moreno recordó también que «Viera es el padrino político de Susana Díaz» y que ambos «han trabajado de manera muy estrecha»; motivos suficientes, según Moreno, para que la actual presidenta andaluza, «dé explicaciones en el Parlamento andaluz» y que aclare «qué sabía ella de este entramado que ha llevado a desviar 855 millones de euros».

«No nos explicamos a qué está esperando Díaz para solicitar su comparecencia urgente en el Parlamento andaluz y tratar de manera monográfica este escándalo de los ERE y sus consecuencias en las políticas de empleo en Andalucía, así como  el entramado creado desde el PSOE para beneficiar sus intereses electorales», continuó Moreno, que reprocha tanto Díaz como el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, que «estén mirando para otro lado».

En este sentido, el Partido Popular quiere saber si la dirección nacional del PSOE tenía conocimiento de ese entramado creado para desviar fondos de forma ilegal.

Tags: , , , , , , ,