1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro anuncia más recortes pero asegura que no subirá impuestos

Cristóbal Montoro

Montoro señala al PSOE como culpable del déficit

El Gobierno se compromete a intensificar aún más el ritmo de consolidación del déficit

Montoro anuncia que será la Administración Central la que asuma el esfuerzo adicional solicitado por Bruselas para que este año el déficit sea del 5,3% del PIB

Critica que los responsables socialistas del desvío del déficit ahora acudan al discurso del miedo por los ajustes que tienen que llevarse a cabo

Hoy ha sido un día marcado por el déficit impuesto por Bruselas al Gobierno de España para los próximos Presupuestos Generales. El Ejecutivo lo ha aceptado, primero, por boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien, a su llegada a Bruselas, aseguraba que España está comprometida con el esfuerzo fiscal necesario para alcanzar los objetivos europeos; y segundo, por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha recibido este esfuerzo adicional «como un estímulo más para salir cuanto antes de nuestra crisis y acercarnos al objetivo final del 3% del PIB previsto para el cierre de 2013».

Así lo ha anunciado Montoro durante el debate sobre el techo de gasto para 2012 que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. «Con la nueva estimación de déficit público del 5,3% para 2012, se reconoce la imposibilidad de mantener en el 4,4% el objetivo de estabilidad para los Presupuestos de este año, un ejercicio que estará marcado por la grave desviación del déficit de 2011 que acabó en el 8,5% frente al 6% previsto por el Gobierno anterior, así como por la caída de las previsiones de crecimiento de este año que se cifran de un deterioro del Producto Interior Bruto del 1,7%», ha dicho.

Según Montoro, con esta nueva estimación, Bruselas «viene a reconocer el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas económicas que está realizando el Gobierno español y se acerca al objetivo que el Gobierno ha aprobado como máximo del 5,8% y que supone un recorte muy ambicioso de 2,7 puntos de PIB, lo que equivale a cerca de 30.000 millones de euros».

El ministro de Hacienda ha afirmado, durante su intervención en el Congreso, que «se va a intensificar aún más el ritmo de consolidación del déficit para llegar a la cifra que la Comisión Europea nos adjudica, del 5,3%, siendo la Administración Central quien asuma este esfuerzo adicional en la ejecución presupuestaria de este año, aunque ello no significa mayor flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente”.

Con estas decisiones, «el Gobierno reconoce la realidad económica y social que vivimos porque sólo con los pies en el suelo podremos salir de la crisis”, ha añadido Montoro. Este esfuerzo extraordinario que tendrá que realizar el Gobierno central estará basado en el recorte del gasto y no con subidas de impuestos, con lo que el ministro rechaza que se vayan a llevar a cabo subidas de impuestos “inequitativas e injustas”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha criticado la postura de la Oposición al señalar que “los mismos responsables del Gobierno de España que produjo esa desviación del déficit, advierten ahora sobre los ajustes”. “¿Pretenden dar miedo con los ajustes?”, ha llegado a preguntarse el ministro para afirmar que “lo que verdaderamente da miedo, son los 5,3 millones de parados, el déficit público del 8,5%, haberse gastado 35 puntos de PIB y que los autónomos y pymes no acceden al crédito bancario o que las Administraciones Públicas, no paguen”, ha añadido Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido en su intervención que la responsabilidad del Gobierno es llevar a las Cortes unos Presupuestos realistas, con base en una previsión de crecimiento económico y de ingresos creíble.

Además del objetivo de estabilidad presupuestaria, el Gobierno también ha remitido al Parlamento el límite de gasto no financiero del Estado para 2012. El techo de gasto se fija en 118.565 millones de euros, lo que viene a representar una disminución del 4,7%. La previsión de ingresos no financieros del Estado para 2012 asciende a 119.233 millones de euros. Los ajustes de Contabilidad Nacional ascienden a -6.360 millones de euros, lo que supone una menor capacidad de gasto en el presupuesto del Estado por este importe. Como consecuencia de las obligaciones de 2.270 millones de euros de ejercicios anteriores, el límite de gasto homogéneo se fija en 116.295 millones de euros. El gasto disponible este año para los Ministerios se reduce un 12,5%, con lo que dispondrán de un total de 57.978 millones de euros.

Tags: , , , , , ,