1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Generalitat no acepta las leyes europeas sobre una Cataluña independiente

Francesc Homs

Francesc Homs

La Comisión Europea advierte una vez más de que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza de España

El Ejecutivo comunitario reiteró ayer que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independizara. «Un nuevo Estado se convertiría, por el hecho mismo de su independencia, en un país tercero de la UE y los Tratados de la Unión no se aplicarían desde el mismo día de su independencia», subrayó ayer el portavoz comunitario Alejandro Ullurzun. De esta forma Bruselas contestaba al informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat según el cual Cataluña podría continuar vinculada a la UE por razones de «lógica y pragmatismo». El representante de la Comisión apuntó que llevan meses, incluso años, diciendo que ante escenarios como este «no serán neutrales con respecto a los tratados», recordando así las palabras que el comisario Joaquín Almunia pronunció en septiembre de 2013 al respecto.

Pero en la Generalitat no quieren aceptar que las leyes hay que respetarlas y, sobre todo, cumplirlas. Después de oír las declaraciones del portavoz de la Comisión Europea, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dijo que las palabras de Ullurzun no pueden considerarse un posicionamiento final. «De momento no hay ningún dictamen jurídico. Lo que hay son comentarios y aportaciones de todo tipo, pero la Comisión tiene establecido el mecanismo a través del cual se va a pronunciar», dijo Homs, que se refiere a que, tal y como apuntó Ullurzun, la Comisión se pronunciará sobre las consecuencias legales que supondría la independencia bajo la ley comunitaria, «a petición del Estado miembro y detallando un escenario preciso».

Esta posibilidad «gusta» en la Generalitat, aunque Homs está convencido de que el Gobierno de España no pedirá formalmente a la UE un dictamen sobre el futuro de una Cataluña independiente porque «sería admitir la posibilidad de la independencia en Cataluña».

Aparte de estas «disquisiciones», la Generalitat pagará este año 720.000 euros a Independent Diplomat, un lobby inglés experto en procesos secesionistas, para que le asesore en la divulgación «positiva» de la transición nacional catalana. El pago se realizará a través de la Delegación del Gobierno catalán en EEUU -que pagará 72.000 euros-, y de Diplocat, órgano de diplomacia pública de la Generalitat, que pagará 648.000 euros.

Esta cifra duplica los 360.000 euros que Francesc Homs admitió semanas atrás, lo que ha llevado al portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez, a denunciar que Homs dijo en noviembre que los contratos con Independent Diplomat eran para «fomentar exportaciones», cuando se han utilizado para «promover el proceso soberanista» en el extranjero.

Y en cuanto al informe del Consejo Asesor de la Transición Nacional, Rodríguez afirma que «si reconocen que deben buscar vías para solicitar la integración en la UE, reconocen que la independencia de Cataluña les dejaría fuera«. «Están insistiendo en una vía cerrada y por mucho que el consejo de amigos del señor Homs diga lo que le gusta escuchar, el portavoz de la Comisión Europea lo ha dicho bien claro, Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza».

Tags: , , , , , ,