1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Mas mantiene la consulta del 9-N «por legítima defensa»

Artur Mas

Artur Mas en una fotografía de Forum Europa

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado hoy que mantendrá el proceso participativo del próximo 9 de noviembre a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional por «legítima defensa» de un pueblo.

Según Mas,»el domingo los catalanes, que no deben tener miedo, votarán para defender el derecho a participación, la libertad de expresión y la libertad ideológica». «Estamos haciendo lo que nos toca hacer, lo que tenemos que hacer y en nuestra defensa», ha añadido.

«Todo sigue adelante por dignidad. El proceso sigue adelante para defender la libertad de ideología, de expresión y de participación que tienen los catalanes y el resto de españoles, y que contempla la Constitución», ha dicho Mas durante su participación en un acto informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum. Allí, ha hecho un llamamiento para que el 9 de noviembre participen «todos», no sólo los que están a favor de la independencia de Cataluña, sino también «los que puedan estar en contra, los que puedan estar a favor o en contra de una opción federal, es igual».

Para el presidente de la Generalitat, la defensa de los derechos de participación, libertad de expresión y libertad ideológica es algo que «nos une a todos» y cada uno debería participar el domingo defendiendo su posición personal pero «sabiendo que desde su posición, está defendiendo un país entero».

Por otra parte, ha admitido que no sabe lo que pasará el domingo y ha invitado a los ciudadanos a «desdramatizar» la situación actual. En este sentido, Mas ha defendido que se ha llegado a este punto después de intentar negociar con el Gobierno central el pacto fiscal, después de unas elecciones, de intentar pactar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy un referéndum legal y después de intentar hacer una consulta no vinculante que finalmente ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

«A Rajoy le dije hace tres años que pusiera bien el termómetro de lo que estaba pasando en Cataluña y no me hizo caso», ha recordado Mas, que ha lamentado que, «durante el proceso nos hemos encontrado ignorancia por parte del Gobierno, intolerancia y algún episodio de malas artes pero sobre todo nos hemos encontrado mucha incapacidad política para hacer frente a un problema de Estado». «No hemos encontrado ni una iniciativa política», ha rematado.

Para el president, «el mayor valor con el que cuenta Cataluña es la unidad y la capacidad de los catalanes de demostrar que el proceso se hace con civismo, calma y serenidad«. Además, ha lamentado que se intente engañar a todos los españoles «diciendo que los catalanes van contra ellos». «No vamos contra nadie y todo esto es porque queremos un país mejor, y no un país mejor que otro, sino mejor por sí mismo».

Artur Mas ha adelantado que enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 10 de noviembre -el día después de la consulta- para invitarle al diálogo y recordarle que Cataluña tienen pendiente un referéndum, legal y pactado, sobre su futuro.

Mas ha explicado que en la carta hará primero un balance de cómo ha ido el 9 de Noviembre; segundo, reclamará «una vez más y ya van muchas, diálogo y sentarse en una mesa como hace la gente que quiere llegar a soluciones que puedan ser beneficiosas para todos». Y en tercer lugar, recordará que los catalanes aún tienen pendiente poder hacer un referéndum, legal y pactado, para opinar sobre qué futuro quieren para Cataluña. Mas reclamará un referéndum definitivo, «a la manera británica o a la canadiense».

Tags: , , , , , , ,