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Más de 2.670 profesores sufrieron el año pasado algún tipo de violencia en las aulas

ANPE

Las cifras son vergonzosas porque la sociedad española da vergüenza

El número de docentes que han pedido “auxilio” desde 2005 es de 28.328, una media de 10 al día

En 2014 más de 2.600 profesores fueron víctimas de conflictos violentos en las aulas. Lo asegura el Defensor del Profesor, un servicio puesto en marcha en 2005 por la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE).

El problema de la violencia escolar es una realidad en España. En los últimos 10 años 28.328 docentes han sido atendidos en toda España por episodios violentos en todos los niveles educativos no universitarios, esto es, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza de Adultos.

Estas cifras suponen una media de 10 llamadas al día, de septiembre a junio, incluyendo periodos vacacionales. Sólo durante el curso 2014-2015, los casos denunciados ante el Defensor del Profesor ascienden a 2.671.

Aproximadamente el 39% de los casos atendidos el curso pasado corresponden al profesorado de Primaria; el 38% a Educación Secundaria; un 5% a los de Formación Profesional Básica; el 9% a Infantil; 4% a Ciclos Formativos y un 5% al resto de enseñanzas.

Y eso que en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su artículo 124, se establece la consideración explícita del profesorado como autoridad pública.

Desde faltas de respeto -un 35%-, que han aumentado un 8% respecto al curso pasado, hasta acosos y amenazas de alumnos (16%), pasando por agresiones  (6%), los profesores se tienen que enfrentar diariamente a las conductas agresivas de unos alumnos con otros (13%), y a agresiones y denuncias sin fundamento de los padres, que han aumentado al 3% desde el curso anterior.

Del total de casos, 640 profesores requirieron asesoramiento general, 290 casos necesitaron apoyo  psicológico, 345 casos necesitaron actuaciones directas de la asesoría jurídica, en 14 casos el servicio del defensor se personó en juicio, 100 casos se personaron en la administración, 70 intervenciones hubo que realizar en el centro, 27 casos requirieron actuación del delegado sindical y 271 casos necesitaron de información legislativa.

Según la ANPE, la conflictividad en las aulas es fiel reflejo de un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el abandono de las responsabilidades educativas por parte de las familias, la crisis de valores, el descrédito de la autoridad, la situación del sistema educativo, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes y el mal uso de las nuevas tecnologías.

Y todas estas carencias de la sociedad exigen a la escuela y al profesorado un esfuerzo enorme que no va acompañado del reconocimiento de la importancia y la dignidad de la tarea que se les encomienda.

Por ello, los profesores consideran necesario que todos los que tienen responsabilidad en el proceso educativo asuman su parte de la misma para resolver de una vez este grave problema y evitar que nuestros índices de conflictividad se equiparen a los de algunos países de nuestro entorno.

Para evitar esto, para impedir que esta situación vaya a más, el sindicato de profesores propone que el profesor recupere el control de la disciplina en clase y se le devuelva su autoridad en el aula; dar amparo legal a los profesores desde todas las administraciones educativas; cambiar el modelo educativo para garantizar que los alumnos que no pueden, por su situación personal o social, capacidades o actitud, ajustarse a la enseñanza normalizada, puedan elegir otra salida.

Y sobre todo, que los padres se responsabilicen de la educación de los hijos, les ayuden a integrarse como individuos responsables en la sociedad, les proporcionen valores y actitudes que les permitan llegar a ser personas y les enseñen  normas de conducta. Pero claro, para esto, los padres tienen que conocerlas antes…

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