1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy asume que el Gobierno es el único responsable de las CCAA

Mariano Rajoy en su anterior viaje a Bruselas

Mariano Rajoy ha defendido esta mañana, tras su reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que el Gobierno cumplirá con el ajuste del déficit estructural y ha insistido en que será en abril cuando envíe los presupuestos y el programa de estabilidad a Bruselas.

El Ejecutivo ha considerado y sigue considerando imprescindible cumplir el objetivo de déficit público. «Por eso -ha añadido- todo el mundo entiende la decisión adoptada por el  Consejo de Ministros el pasado viernes. Es una decisión de sentido común que cumple con las recomendaciones que el Consejo Europeo dio a España en el año 2009 para corregir el déficit excesivo», ha añadido. En aquel entonces, la UE aconsejó a España recortar el déficit estructural un 1,5% cada año. «Como en 2011, el Gobierno anterior no lo hizo, en 2012 debemos reducir un 3,9%», ha subrayado.

El presidente del Gobierno también ha querido dejar claro que «yo ni pacto, ni dejo de pactar», contestando a la pregunta de si llegó a un acuerdo con los líderes europeos antes de cambiar el objetivo de déficit para este año. Rajoy, que espera que «esto se interprete bien», ha añadido que la Comisión evaluará los planes de España y del resto de países en mayo y en junio los discutirán los líderes europeos. Rajoy ha insistido en que hace lo que le parece «sensato, lógico y razonable» y ha afirmado que no es sospechoso de no estar «comprometido con la consolidación fiscal».

En cuanto al papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos -principales responsables de los desvíos de déficit público- Rajoy ha afirmado que «el Gobierno se responsabiliza de todo». «Asumimos nuestra responsabilidad como Gobierno, el problema de comunidades autónomas y ayuntamientos también es nuestro y tomamos decisiones para entre todos sacar a este país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo», ha asegurado.

Por su parte, Ángel Gurría, de la OCDE, respalda el camino de reducción del déficit del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Gurría, ha afirmado que «España no ha renunciado a nada y ratifica su convicción y compromiso porque el punto de destino sigue siendo el 3% en 2013«.

Tras verse con Rajoy en la Moncloa, Gurría ha elogiado «la transparencia» de las cifras del cuadro macroeconómico y que especifican el esfuerzo de reducción del déficit que debe hacer cada nivel administrativo, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ha señalado que «el mayor grado de desajuste» no está en la administración central.

Tags: , , , , , , , ,