1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los Presupuestos de 2016 superan su primer examen parlamentario

Mariano Rajoy

Rajoy felicita a Montoro por sus PGE

El Congreso rechaza las doce enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han superado su primera votación en el Congreso de los Diputados y continúan su tramitación parlamentaria.

El próximo paso será votar las enmiendas al articulado los días 14 a 16 de septiembre, antes de pasar al Senado.

El Partido Popular ha rechazado, con 185 votos en contra, 151 a favor y 1 abstención, las enmiendas de devolución presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, CiU, UPyD, PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai.

Tras una primera jornada en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acusó a Mariano Rajoy de ser el enviado de la Troika a España y la amenaza para la recuperación económica, el Pleno ha retomado el debate de los PGE con las intervenciones de los portavoces del Partido Nacionalista Vasco, Grupo Mixto, Amaiur, Ezquerra Republicana de Cataluña, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA y Geroa-Bai.

Por parte del PNV, Pedro Azpiazu expuso los motivos para pedir la devolución de un proyecto que, por los tiempos de presentación, su grupo considera «un fraude democrático al conjunto de los ciudadanos».

En su enmienda, los nacionalistas vascos argumentan que la información económica que está disponible a estas alturas del ejercicio para elaborar el cuadro macroeconómico es aún insuficiente, y denuncia que «la única inversión de relevancia que el Estado está llevando a cabo en Euskadi, la «Y» Ferroviaria Vasca, está infradotada para cumplir con el compromiso de finalizar la obra en 2019″.

También desde el Grupo Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai, coincidieron en tildar el proyecto del Gobierno de electoralista, poco social y basado en un modelo de desequilibrio territorial.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto este miércoles ha defender que el proyecto ha sido confeccionado «para impulsar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. Montoro ha reiterado «que el cumplimiento de estas cuentas permitirá mantener el compromiso con el gasto social, que supone el 53,5 por 100, con un aumento de, 3,8 por 100».

«Los Presupuestos Generales del Estado, ha puntualizado el ministro para responder a aquellos que consideran que estos PGE son irreales, parten del adelanto de la reforma tributaria que debía entrar en vigor en enero de 2016, conllevan un importante incremento de los recursos transferidos a las Administraciones territoriales, y servirán para mejorar las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales. De esta forma, la financiación de las Administraciones territoriales se incrementará en 2016 en 8.000 millones de euros (un 7,8 por 100) respecto al año anterior».

El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará los 134.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8 por 100 respecto a los Presupuestos de 2015. Los ingresos tributarios antes de la cesión a los Entes Territoriales supondrán en 2016 193.520 millones de euros, un 4 por 100 más que en el Presupuesto de 2015. Por figuras impositivas, la recaudación por IRPF llegará a los 75.432 millones, con un incremento del 3,4 por 100.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades registrará un incremento del 5,5 por 100, hasta los 24.868 millones de euros. Los ingresos por IVA crecerán, por su parte, el 4 por 100 hasta los 62.663 millones, mientras que los ingresos por Impuestos Especiales suben el 0,8 por 100 hasta los 20.053 millones de euros.

Por lo que respecta a los gastos, «el impacto favorable del crecimiento y el efecto en la recaudación hacen que el presupuesto de gastos venga marcado por la recuperación social. La reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública va a permitir incrementar el gasto social, que aumenta un 3,8 por 100.

Montoro ha destacado que «se trata de unos Presupuestos en los que se incrementarán partidas fundamentales, como las destinadas a la investigación civil, la financiación de la LOMCE, la cooperación internacional, el fomento del empleo, la mejora de las ayudas a familias y el sistema de dependencia, así como el Plan especial de reubicación de refugiados».

Además, actualizará las retribuciones de los empleados públicos al 1 por 100, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial, y se les restituirá el 50 por 100 de la paga extra que no cobraron en el año 2012. De igual manera, se recupera el sexto día por asuntos particulares, y hasta otros tres días en función de la antigüedad. Por otro lado, se establece una tasa de reposición del 100 por 100 para sectores prioritarios y del 50 por 100 para el resto.

Por último, el responsable de los PGE ha destacado que dan continuidad a las inversiones del Plan CRECE, y recogen la exigencia de emisión de informes tendentes a asegurar que las actuaciones de apoyo a Pymes, a empresas de base tecnológica y a jóvenes emprendedores se configuran de forma que resulten compatibles con la financiación concedida por la Unión europea para este tipo de actuaciones con el fin de maximizar la capacidad de absorción de fondos comunitarios de las políticas emprendidas.

Tras la votación, Mariano Rajoy ha mostrado su satisfacción porque esos Presupuestos Generales suponen mantener «la misma política económica» que, a su juicio, ha sido muy positiva para España en los últimos años. En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que este año la economía española será la que más crezca en Europa y que se van a crear 600.000 puestos de trabajo.

En el conjunto de la legislatura, ha añadido, se han recuperado más de un millón de empleos, aunque «todavía quedan muchas cosas por hacer» en este terreno, ha dicho.

Los ciudadanos, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, han vivido «una época enormemente dura», pero «el esfuerzo y la dedicación de la inmensa mayoría de los españoles al final tienen sus frutos» y las reformas que se han llevado a cabo «se ha demostrado que son muy útiles para nuestro país». «Estamos muy animados de cara al futuro», ha concluido Rajoy.

Tags: , , , , ,