Los precios bajan 1 décima menos de lo esperado en agosto
El IPC termina agosto en el 10,5 por ciento
La tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,4%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha confirmado este martes, como adelantó el pasado 30 de agosto, que los precios bajaron 4 décimas respecto a julio, hasta el 10,4%.
Hoy el instituto estadístico ha hecho oficial que en España la inflación se disparó en el mes de agosto hasta el 10,5%, una décima más de la tasa adelantada y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.
La vivienda, que ha subido hasta el 24,8% a causa de que los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registran una tasa del 13,8%, la más alta desde enero de 1994. Y de entre la denominada ‘cesta de la compra’ destacan los incrementos de los precios de la leche, los quesos y los huevos, la carne, el pan y los cereales. En definitiva, que lo que más sube de precio en España son los alimentos básicos y la vivienda…
Por si esto no fuera suficiente, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. Se trata de la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.