Los jueces nombran a Rafael Mozo Muelas presidente del CGPJ

Un sonriente Rafael Mozo Muelas se ha puesto este jueves al frente del CGPJ
Tras la dimisión de Carlos Lesmes, cuyo cese ha sido publicado este jueves en el BOE
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han designado este jueves a Rafael Mozo Muelas presidente interino (suplente) del máximo órgano de gobierno de los jueces.
Tras la dimisión de Carlos Lesmes, que ocupaba el cargo en funciones desde hacía cuatro años, los jueces han designado sustituto al vocal de mayor edad.
Mozo ingresó en la carrera judicial en 1985 y después de varios ejercer en varios destinos llegó en 1998 a la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene plaza de magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Durante su permanencia la frente del CGPJ, De los Mozos estará auxiliado por los vocales en las labores de comunicación. A tal efecto, le propondrán de común acuerdo el contenido de los mensajes, notas de prensa y comunicaciones que hayan de ser difundidos por la Oficina de Comunicación del CGPJ, con la que mantendrán un contacto constante.
De los Mozos ejercerá sus funciones ‘con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente al Pleno las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final’.
El acuerdo ha sido adoptado con el voto a favor de 16 de los 18 vocales presentes en el Pleno. Wenceslao Olea ha votado en contra y ha anunciado un voto particular. Mar Cabrejas se ha ausentado del Pleno durante el debate y la votación de este punto.
En la reunión de hoy los jueces también han decidido que las comisiones legales del CGPJ mantendrán su actual composición, con excepción de la Comisión de Asuntos Económicos, a la que se incorporará el vocal procedente de la Carrera Judicial de mayor edad que no presida otra de las comisiones legales. Además, todo el personal eventual del CGPJ será confirmado en sus actuales puestos de trabajo en caso de que así lo quieran.