Los golpistas presos saldrán de la cárcel para jurar sus cargos

Manuel Marchena está al frente de la Sala que ventila la Causa Especial 20907/17
Lo que no podrán hacer será mantener reuniones de trabajo con sus grupos parlamentarios o conceder ruedas de prensa
La Sala que juzga el «procès» ha autorizado a los cinco presos acusados por los delitos de rebelión y malversación que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del 28 de abril salir de la cárcel el próximo lunes, 20 de mayo, para que puedan recoger sus actas de diputados y senador.
La Sala presidida por Manuel Marchena ya les dio el pasado martes permiso para estar en el Congreso -a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez- y el Senado -a Raúl Romeva- durante la sesión constitutiva de las Cortes, en la que tendrán que jurar o prometer cumplir la Constitución.
La novedad está en que ahora les permite salir de la cárcel el lunes («el tiempo mínimo imprescindible», señalaron los magistrados). En cualquier caso, el tribunal ordena que estén «debidamente custodiados y ser reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible».
En contra de lo que querían los abogados de algunos de los líderes del «golpe» en Cataluña en prisión provisional, les prohíbe mantener reuniones de trabajo o conceder ruedas de prensa el martes 21 de mayo, día en que está prevista la Sesión.
Debido a la autorización de salida del lunes 20, se suspende la sesión del juicio prevista para ese día, y los testigos que estaban citados para esa jornada pasan al miércoles 22 de mayo, manteniéndose la citación de peritos prevista para ese día.
El Congreso de la XIII Legislatura se constituye el próximo martes, 21 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara –PSOE y Unidos Podemos ya se han repartido los sillones-. Además, los parlamentarios elegidos el 28-A serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.