1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los funcionarios advierten sobre la paralización de la LOMCE

Congreso Diputados

Miembros del CSI-F con el presidente del Congreso, Patxi López

CSI-F y ANPE piden cautela al Parlamento, que este martes discute la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE

Este martes, 5 de abril, se debate en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley –que puede leer aquí– para derogar el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educatica (LOMCE) y con ello suspender la prueba extraordinaria de 6º de Primaria que se tiene que celebrar en el mes de mayo.

El Sindicato de Funcionarios CSI-F alerta sobre las consecuencias de aprobar la derogación de la Ley que, hay que recordar, se está aplicando en parte en España. «Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos esta iniciativa tiene más inconvenientes que ventajas, aparte de la poca aplicación práctica en caso de que esta sea aprobada», advierten desde el sindicato funcionarial.

Según CSI-F, toda la legislación está incluida dentro de una Ley Orgánica, por lo que los trámites reglamentarios para su modificación total o parcial exige un tiempo que en ningún caso va a poder llegar a tiempo para el curso 2016-2017.

Además, la prueba extraordinaria de 6º de Primaria está programada para mayo. Es, por tanto, muy improbable que, teniendo en cuenta el actual estado de negociación de un Gobierno, pueda llegar a legislarse sobre la paralización de una prueba que, además de estar refrendada por una Ley Orgánica en vigor, está ya prácticamente en proceso.

Pero no sólo hay obstáculos legales para que CSI-F pida prudencia a los «partidos del cambio». La reforma inmediata de la LOMCE y sin consenso perjudicaría y generaría incertidumbre sobre los alumnos que ya la están cursando, al quebrarse la continuidad lógica del currículo.

Recuerdan los funcionarios de Educación que la LOMCE está en este curso implantada en los cursos impares. Así, los alumnos que están en 1º de Bachillerato están estudiando el currículo, organización y materias LOMCE.

Y si como pretende la propuesta planteada por el PSOE y apoyada por Podemos y Ciudadanos, entre otros, se paraliza, los funcionarios se preguntan «¿qué cursan el curso que viene? ¿2º de Bachillerato LOE que no tiene una continuidad lógica con lo que han estudiado el curso pasado?».

Por otra parte, la prueba de 6º de Primaria es de carácter diagnóstico y no tiene efectos académicos, por lo que en CSI-F no entienden el «drástico» rechazo que ha cosechado. Otra cosa es que esta prueba sirva para hacer un ranking de centros y que sean corregidas y realizadas por funcionarios.

También ANPE, Sindicato Independiente de profesores, alerta sobre la «suspensión del calendario de implantación» de la LOMCE.

ANPE se opone a la propuesta asegurando que cualquier medida que se adopte debe ser desde un Pacto Educativo político y social o, al menos, desde un acuerdo de mínimos básico, que sirva para dar seguridad y estabilidad al sistema educativo, alejando a la educación de la confrontación ideológica permanente.

En este sentido, sus afiliados piden reflexión, cordura y sosiego, a pesar de haber sido muy críticos con la LOMCE. Y advierten de «que para derogar una ley hay que tener preparada una norma que la sustituya». Además, critican que la solución propuesta sea «volver a la LOE, que recoge todos los postulados de la LOGSE ya superados y que no sirve para dar respuesta a la necesidad de un sistema educativo moderno y de calidad».

Insisten desde ANPE en que «el calendario de la LOMCE va inserto en la propia Ley y no puede derogarse aisladamente, sino que requiere la derogación de un precepto de una ley orgánica y elaborar una nueva Ley resulta materialmente imposible aprobarla en un plazo de seis meses».

Por todo ello, desde ANPE aseguran que «la paralización de la LOMCE sin que se aborde una nueva ley sólo produce perjuicio al alumnado y confusión entre el profesorado ante un próximo curso escolar que está a la vuelta de la esquina y sin tiempo para hacer los ajustes y cambios curriculares imprescindibles para su puesta en marcha».

A las alertas lanzadas por CSI-F y ANPE se ha sumado Román Rodríguez, consejero gallego de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (PP), quien en un acto organizado por Nueva Economía Fórum ha asegurado que «una derogación de la Lomce en estos momentos sería un auténtico caos».

Tags: , , , , , , ,