- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Los empresarios ven «lanzada» la economía nacional

CEOE

Terciado y Rosell, presidentes de Cepyme y CEOE, respectivamente

La economía española afianza su recuperación en el tercer trimestre gracias a la contribución positiva de la demanda interna y el dinamismo del consumo de las familias

Según la CEOE, España crecerá un 1,3% en 2014 y podrá alcanzar el 2% en 2015

Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Contabilidad Nacional y que el sindicato UGT pone más que en cuarentena [1], son casi inmejorables para los empresarios.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la economía española afianzó su recuperación en el tercer trimestre de 2014 al mantener su ritmo de crecimiento trimestral, «lo que contrasta con las perspectivas que apuntaban a una leve desaceleración en este período«.

Para los empresarios, en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español hasta el 1,6% -frente al 1,3% anterior-, destaca la aportación positiva de la demanda interna, que aumenta hasta 2,5 puntos porcentuales, y que todos los componentes del PIB aumentan en términos trimestrales.

«Dentro de la demanda interna, sobresale el dinamismo del consumo de las familias. Por su parte, la inversión empresarial se muestra como el componente más dinámico, al tiempo que la inversión en construcción suma dos trimestres consecutivos de crecimiento. El consumo público consolida su paulatina recuperación», detallan desde la CEOE.

La Patronal también destaca que aunque «las exportaciones repuntan tanto en términos trimestrales como interanuales», el dato mega increíble es el del comportamiento de las importaciones, tanto de bienes como de servicios, que duplica en tasa de crecimiento interanual al de las exportaciones. Y no se olvidan de resaltar que la industria manufacturera estabiliza su recuperación mientras que la actividad en los servicios continúa su paulatina mejora. Por su parte, la agricultura ha registrado un notable repunte y la construcción abandona el fuerte ajuste de estos últimos años.

Los empresarios recalcan un dato que les afecta directamente, el de la consolidación de la creación de empleo (en términos interanuales) iniciada el trimestre anterior, con una tasa interanual del 1,4%. Respecto a la remuneración por asalariado, que registró un ligero descenso en el tercer trimestre, del -0,1%, la CEOE lo achaca al sector público, donde la remuneración por asalariado cayó un -0,3%.

Así pues, «desde CEOE mantenemos nuestras perspectivas de la economía española, con un crecimiento medio del 1,3% en 2014 que, en 2015, podría consolidar la senda de recuperación, con un avance mayor del PIB en el entorno del 2%. En este crecimiento, la demanda interna se consolida como principal baluarte, mientras que el sector exterior, a pesar de la mejora que se anticipa de las exportaciones, restará crecimiento al PIB en ambos años».