- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Los empresarios no quieren saber nada del proceso soberanista

Joaquim Gay de Montellà

Joaquim Gay de Montellà

Rechazan la petición de Mas de implicarse en el proceso soberanista

Las patronales CEOE y Fomento del Trabajo descartaron ayer implicarse en el proceso soberanista catalán, como había pedido que hiciesen el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los empresarios insisten en pedir diálogo diálogo a los partidos para garantizar estabilidad y en un acto en la sede barcelonesa de Fomento para analizar la situación económica, el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, y el de la CEOE, Juan Rosell, subrayaron que el objetivo de las empresas es únicamente crear riqueza y empleo, al margen del debate político.

«Queremos tener tranquilidad. Queremos estabilidad política«, recalcó Rosell, que instó a los políticos a «arreglar» el malestar que a su juicio arrastra Cataluña desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Según Rosell, «habría que saber explicar al resto de España que hay que hablar para tratar de solucionar el problema de Cataluña». «Los empresarios estamos para que las empresas funcionen y contraten. Esta es nuestra labor y nuestro objetivo», concluyó el presidente de la CEOE.

En este sentido, el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, pidió a los políticos que «no generen incertidumbre» y faciliten un escenario de estabilidad. El presidente de Fomento defendió el pacto fiscal para Cataluña, la mejora de las infraestructuras, una fiscalidad «más adecuada» para las empresas y una actuación decidida por parte de los gobiernos contra la economía sumergida.

Después de escuchar a los «contratadores», la líder del PPC, Alicia Sánchez- Camacho, exigió a Mas que deje de «presionar a los empresarios catalanes» para que se posicionen «a favor de su proceso partidista», y pidió «libertad para que la mayoría silenciosa rompa su silencio». Y la portavoz de ERC, Anna Simó, dijo que los empresarios pueden optar por no implicarse en el proceso soberanista, pero «si Cataluña permanece en España no avanza, retrocede como los cangrejos».

Y desde el otro lado del «ring» el presidente de la Generalitat, Artur Mas, calificó de «egoísta» la posición europea sobre el proceso catalán. En una entrevista publicada ayer por el diario italiano Il Corriere de la Sera, Mas dijo entender esta posición, ya que en Europa «hay ya muchos problemas, pero que antes o después tendrán que dar una respuesta política, porque la independencia es el futuro natural de una vieja nación que ha mantenido durante siglos su lengua y su cultura». Otra cosa que aclaró Mas fue el que el proceso soberanista es «plural y transversal» porque el 70% de las personas que apuestan por celebrar la consulta son inmigrantes o hijos de inmigrantes.