1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los datos de paro del Gobierno no se los cree nadie

Yolanda Díaz


La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Moncloa)

El término fijo discontinuo introducido en la reforma laboral de 2021 deja en un ‘limbo’ laboral a miles de trabajadores que no aparecen en las estadísticas oficiales

El Gobierno publicó el viernes que en España el paro descendió en noviembre de 33.512 personas. Se trata de un descenso del 1,15% respecto a octubre que deja la cifra total de parados registrados en 2.881.380.

Pero esto no se lo cree nadie. Los más prestigiosos centros de estudios nacionales dudan de los ‘imprecisos’ datos estadísticos que publica Moncloa desde que aprobó la reforma laboral en 2021; esos cambios normativos ‘complican’ mucho conocer y entender la dinámica del mercado laboral nacional y muy concretamente la del paro registrado.

Los especialistas aprecian claras evidencias de desgaste en el aumento del paro del colectivo sin empleo anterior, en la subida del número de parados de muy larga duración, o en el nulo crecimiento de la afiliación (sustentado por un crecimiento desestacionalizado, en parte, por la aportación del empleo público).

La figura del trabajador fijo discontinuo a la que se amarran el Gobierno para presumir de lo bien que va la economía española en términos de puestos de trabajo, ha creado una nueva realidad laboral que se sitúa entre el desempleo y la actividad que ahora no está cuantificada.

Y son esos miles de trabajadores que están en un ‘limbo’ laboral y que no aparecen en las estadísticas oficiales, los que echan de menos los expertos independientes en las cifras publicadas por Trabajo y Seguridad Social.

Como señalan desde el sindicato USO durante el mes de noviembre ha descendido el número de contratos firmados en casi 600.000 con respecto al mismo mes de 2021. ‘Se firman más contratos indefinidos que hace un año, sí, pero es que los contratos fijos discontinuos han aumentado más del 500% un año después de la reforma laboral, y los fijos a tiempo parcial han subido un 200%’. Por otro lado, la contratación indefinida sigue frenándose según avanzan los meses. En noviembre, los contratos fijos supusieron el 43,2% del total, lo que supone 2 puntos menos que en octubre (45,8%).

En palabras de Joaquín Pérez, secretario general de USO, estos contratos no mejoran los problemas estructurales del mercado laboral en España. Añade el sindicalista que ‘el empleo no puede continuar siendo temporal. No basta con cambiar el nombre a los contratos, que siguen desapareciendo ‘cuando terminan las campañas turísticas o de comercio’.

Tags: , , , ,