1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los ‘indefinidos’ en prueba son los nuevos empleos ‘basura’

Firma contrato

Un empleado firma de un contrato laboral

El período de prueba, que puede durar entre dos y seis meses, se camufla como contrato ‘indefinido’

Los despidos tras el período de prueba han aumentado un 902% en España

Las últimas cifras de la Seguridad Social reflejan cómo se han disparado las bajas laborales tras trabajar durante el período de prueba. Estos casos se han multiplicado por 9 con respecto al año pasado, antes de que entrara en vigor la reforma laboral.

El período de prueba dura, en función de los puestos, entre dos y seis meses, y se ha convertido en el nuevo ‘contrato basura’ camuflado ahora como ‘indefinido’.

En concreto, desde julio de 2021 hasta julio de 2022, esta causa de cese del contrato ha crecido un 902,6%. También es destacable el aumento en general de los despidos: 234,7% por causas objetivas; 170%, los disciplinarios. Y también las bajas voluntarias (258,7%) e involuntarias, 320,9%.

Fue el secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien ayer denunció que el mercado laboral español, a pesar de la ‘no-reforma laboral’, sigue siendo igual de precario.

Otro de los grandes males de la contratación es que ‘desde la entrada en vigor de la reforma laboral, también han aumentado exponencialmente los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos. Muy por encima de lo que, en realidad, ha aumentado la contratación indefinida a jornada completa, que no llega al 15% y que beneficia, sobre todo, a los hombres. La contratación a tiempo parcial ha aumentado un 31,2%. Más de 300.000 contratos de este tipo se han hecho a mujeres y menos de 200.000 a hombres. Las jornadas parciales y la pobreza salarial siguen ligada a las mujeres, con una brecha salarial que aún tardará 132 años en cerrarse, según el Foro Económico Mundial’, repasa Pérez.

Capítulo aparte merecen, a juicio del sindicalista, los fijos discontinuos, ‘la figura más desvirtuada tras la reforma laboral’. No solo han crecido este tipo de contratos, sino también su volumen de actividad. El pase a inactividad se ha multiplicado por 6. ‘Con la particularidad, además, de que, al estar contratados, no computan en las cifras del paro registrado’, apunta Joaquín Pérez.

‘Con un volumen de más de 500.000 contratos indefinidos firmados en el último mes, solo se entiende que el paro suba en 40.000 personas si el indefinido es solo el nombre del contrato, no la realidad del puesto de trabajo’, recalca, antes de denunciar que mientras el IPC sube más del 10% los salarios lo hacen la cuarta parte.

Tags: , , , , , ,