1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los aranceles causan pérdidas millonarias al sector de la aceituna

ASEMESA

El secretario general de ASEMESA, Antonio de Mora

Los exportadores de aceituna negra española pierden 27 millones de dólares por los aranceles impuestos por la Administración Trump

Piden ayudas para paliar la situación

La exportación de aceituna negra de España a EEUU ha caído un 60% entre agosto y noviembre 2018, primeros cuatro meses de aplicación efectiva de los aranceles impuestos por la Administración Trump.

En esos cuatro meses la exportación de oliva española a EEUU ha pasado de 11,2 millones de kilos a 4,4 (-6,8 millones de kilos). Paralelamente, el resto de países que exportan aceitunas negras a los Estados Unidos han visto como sus ventas han aumentado un 75,7%, pasando de 3,4 a 5,9 millones de kilos.

Entre esos países destaca Marruecos, cuya exportación de aceituna ha aumentado un 159%, llegando a los 1,4 millones de kilos.

ASEMESA, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, ha contabilizado que entre enero y noviembre, España ha dejado de enviar a EEUU 12,8 millones de kilos (los envíos han pasado de 27,7 a 14,9), lo que supone una pérdida de casi 27 millones de dólares.

En condiciones normales las ventas deberían haber alcanzado unos 62,9 millones de dólares y únicamente han superado ligeramente los 36.

Al mismo tiempo, en ese mismo período (enero-noviembre 2018), otros países vieron aumentar un 68% el volumen de sus exportaciones, que pasaron de 8,6 a 14,5 millones de kilos. También aquí destaca Marruecos que creció un 129% (de 2,4 a 5,4 millones de kilos) y Egipto un 74% (de 2,7 a 4,7 millones de kilos).

Una vez que la Unión Europea ya ha llevado ante la Organización Mundial del Comercio este contencioso, ASEMESA pide tanto a las autoridades europeas como españolas que establezcan un fondo de ayudas para paliar las pérdidas provocadas por los aranceles.

Tags: , , , , , ,