Llarena envía a la cárcel a Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell

Ayer todos asistieron a la investidura fallida de Turull
Por riesgo de fuga y de reiteración delictiva
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional incondicional de los ex consellers del Govern de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y de la ex presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell.
El juez ha tomado esta decisión una vez celebradas las comparecencias del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal después de haberles procesado por un delito de rebelión y, en el caso de los cuatro ex consellers, también de malversación.
En los autos de prisión, el juez aprecia un grave riesgo de fuga en los encausados derivado de la grave punción a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados.
El juez considera que «a mayor gravedad del delito más intensa cabe presumir la tentación de la huida», realidad que «se materializa respecto de una de las procesadas, que no ha atendido a la citación de este tribunal», en referencia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha huido a Suiza y no ha comparecido ante el Supremo.
El magistrado, que ha atendido a la petición que le formularon las acusaciones, estima que aunque los cinco procesados han acudido a las llamadas del tribunal, la investigación ha reflejado su «clara insurrección a las decisiones judiciales de las que se han desentendido de manera contumaz y sistemática». Llarena expone que sin perjuicio de que algunos de los procesados hayan renunciado a su acta de diputado -Bassa y Forcadell- esto «ni despeja la posibilidad de que persista la determinación para impulsar los objetivos sin respeto a las normas penales, ni excluye que los procesados puedan realizar aportaciones a esa intención desde colaboraciones muy diversas diferentes de la actividad parlamentaria».
En el auto de prisión, que puede leer aquí, el juez deniega también la presencia de Turull en el pleno de investidura previsto para este sábado, así como la asistencia a los plenos al resto de los parlamentarios que encarceló.
Turull, Romeva y Rull han ingresado en la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, mientras que Forcadell y Bassa han sido enviadas a la prisión de Alcalá Meco.
Por otra parte, el juez ha dictado orden de detención internacional y orden europea de detención contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que no acudiera a la citación judicial, y ha reactivado las órdenes europeas e internacionales de detención para el resto de los huidos, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comí, Clara Ponsati, Meritxell Serret y Lluís Puig.
Para la ex diputada de la CUP Anna Gabriel no se ha adoptado una orden de busca y captura al estar imputada sólo por un delito de desobediencia. Sigue pesando sobre ella una orden nacional de detención.