1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las víctimas de ETA piden ayuda a la ONU

AVT

Maite Araluce y Miguel Folguera, presidenta y consejero de la AVT hoy en la ONU

Para evitar que los terroristas de la banda aún presos puedan beneficiarse de beneficios penitenciarios sin colaborar con la Justicia, arrepentirse y repudiar el terrorismo

‘En España las víctimas del terrorismo estamos sufriendo una revictimización porque el socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez son los herederos del brazo institucional de ETA. Porque se ha acercado a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco sin que hayan colaborado con la Justicia, lo que no favorece en absoluto que siga habiendo más de 300 casos sin resolver. Y porque, además, cuando estos presos son puestos en libertad, son recibidos como héroes en sus pueblos, con la consiguiente humillación a las víctimas del terrorismo’.

Esta afirmación ha sido realizada este viernes por los portavoces de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) durante el primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde ayer el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, intervino para defender que ‘España es la prueba de que la democracia y el Estado de derecho pueden vencer al terrorismo’…

Tan solo un día después de que Marlaska, que ha acercado a cárceles vascas y navarras a prácticamente todos los presos etarras incluidos a los más sanguinarios Parot y Txapote, presumiese de que en España ‘las víctimas son la referencia ética y moral de nuestros valores democráticos’, los damnificados por el terrorismo etarra han aclarado lo que de verdad ocurre desde que Pedro Sánchez logró en 2018 llegar a la Moncloa con la ayuda de los proetarras.

La AVT, la asociación de víctimas de terrorismo decana y mayoritaria del mundo, ha entregado un detallado dossier de más de 300 páginas al secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov. En el explican que, a pesar del relato que desde el Ejecutivo socialcomunista de España y desde el Gobierno vasco se empeñan en imponer cuando hablan de ETA, ‘en cuestión de terrorismo debe haber unos vencedores, unos buenos (las víctimas y las sociedades) y unos vencidos (los terroristas)’.

Y porque frente al terrorismo no caben equidistancias han pedido el apoyo de la ONU para, ‘en aras de garantizar el fin constitucional de resocialización de las penas, sea necesario exigir a los terroristas etarras presos colaboración con la justicia, el arrepentimiento y el repudio del terrorismo para mejorar su situación penitenciaria’. Lo que no se produce actualmente en España aunque Fernando Grande Marlaska diga lo que diga.

En este sentido consideran imprescindible que todas las formaciones políticas con vínculos más o menos directos con organizaciones terroristas declaren que el asesinato nunca tuvo, ni tiene, ni tendrá justificación. Y que en el caso de que existan formaciones políticas que justifiquen el uso de la violencia con fines políticos, no solo presente sino pasada, se estudien los mecanismos para su expulsión de las instituciones o, como mínimo, su aislamiento político por parte del resto de las formaciones políticas para que no sean protagonistas de las principales decisiones políticas de los países. 

Tags: , , , , , ,