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Las condiciones de los contratos de telefonía se entregarán por escrito

Folleto Vodafone

Vodafone se negó a entregar las condiciones por escrito a su cliente

El tribunal Supremo fija que las compañías telefónicas deben entregar previamente y por escrito las condiciones de la contratación a los usuarios que lo pidan

La Sala III del Tribunal Supremo ha establecido que las compañías telefónicas deben facilitar al usuario, con carácter previo y por escrito, las condiciones generales de contratación cuando el cliente las haya solicitado expresamente, aun tratándose de contrataciones realizadas de forma telefónica.

Las empresas pueden entregar las condiciones contractuales tanto en forma papel como mediante sistemas de mensajería instantánea o correo electrónico.

La sentencia estima un recurso de la Junta de Andalucía contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia andaluz, de 22 de mayo de 2019, relativa a una serie de sanciones a Vodafone, que no entregó por escrito las condiciones generales de contratación después de serle solicitadas, que el TSJ andaluz revocó y el Supremo repone.

El TSJ andaluz aceptó la argumentación de Vodafone al entender que la contratación a distancia no exige facilitar al cliente/usuario la información por escrito si la pide.

El Supremo expone que el preámbulo del Real Decreto 899/2009 por el que se aprueba la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas insiste en la necesaria protección de los usuarios finales en los procesos de alta y en el catálogo de derechos del usuario.

‘Por ello -indican los magistrados- aun siendo notorio que hoy día se realizan múltiples contrataciones telefónicas o a distancia con remisión a páginas de internet para conocer las condiciones generales de contratación también es cierto, como sostiene la Junta de Andalucía, que existen usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas de diversas características’.

Así, destaca la sentencia que ‘si bien los usuarios conocidos como nativos digitales, que han crecido con la red y el progreso tecnológico, están totalmente familiarizados con ella, no acontece lo propio con los llamados inmigrantes digitales, es decir, aquellos usuarios que han adquirido familiaridad con los sistemas digitales en su época adulta. Y como esgrime la Junta de Andalucía puede haber usuarios carentes en absoluto de habilidad o de medios para acceder a las condiciones generales publicadas de manera telemática’.

Por tal razón, conforme a la previsión de la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas respecto a facilitar por escrito las condiciones generales de contratación cuando se piden, debe accederse a ello sin que altere la naturaleza del futuro contrato a distancia o telefónica. ‘Y, de no hacerlo, como aquí aconteció, puede la empresa de telecomunicaciones ser sancionada’, explica la sentencia.

En ese sentido, recuerda el Supremo que ‘debe tenerse en consideración que cuando la norma dice por escrito tanto comprende el tradicional formato papel enviado a domicilio, como los más novedosos whatsapp o cualquier otro sistema de mensajería instantánea, SMS, o un correo electrónico. De lo que se trata es de que si el usuario final demanda un texto escrito individualizado lo reciba’.

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