1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las ‘recovery room’ salen a la caza de víctimas de chiringuitos financieros

Entrepeneur

Cuidado con los datos que se dan o las transferencias que se hacen (Foto: Entrepeneur)

¿Ha sido víctima de un fraude en el pasado a través de un chiringuito financiero? ¿Una compañía con la que no ha contactado se ofrece para recuperar los importes perdidos pidiéndole dinero por adelantado? Si es así, desconfíe porque probablemente se trate de otro fraude conocido como «recovery room»

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alerta este miércoles sobre un nuevo tipo de fraude realizado por empresas denominadas «recovery room» que contactan con personas que han sido víctimas de chiringuitos financieros (entidades no autorizadas) para gestionar la recuperación de las pérdidas o para recomprar acciones o valores adquiridos a través de empresas no habilitadas.

La Comisión advierte de que puede ser el propio chiringuito financiero que realizó el fraude inicial u otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados quienes estén intentando volver a «sangrar» a los afectados. En este sentido recomienda a cualquier consumidor que reciba estas ofertas sin haberlo solicitado que sea consciente de que pueden volver a intentar que invierta dinero o, incluso, que sus datos se vendan a otras empresas.

El organismo regulador avisa de que si la empresa contacta con alguien sin haberlo solicitado y le pide dinero por adelantado en concepto de pago de impuestos, honorarios o pólizas de seguro como requisito previo para prestar el servicio ofrecido, es un indicio de que se trata de una «Recovery room».

Por supuesto, la sospecha torna en intento claro de fraude si contactan en nombre de la CNMV para recuperar las pérdidas sufridas. «Ni la CNMV ni sus empleados contactarán directamente con los posibles afectados, ni autorizan el uso de su identidad, imagen corporativa o dominio cnmv.es con el fin de recuperar las pérdidas».

Para «salvar los muebles» la Comisión recomienda no responder a ofertas de recompra de acciones o de recuperación de pérdidas sin antes cerciorarse de que se trata de empresas con referencias positivas o fiables.

En este punto, remarca que la actuación de estas empresas de «Recovery room» no está supervisada por la CNMV. Sólo aquellas empresas autorizadas por la CNMV o por el Banco de España pueden ofrecer servicios de inversión y la autorización sólo se concede cuando las empresas cumplen ciertos requisitos.

Además, la CNMV publica regularmente advertencias sobre entidades no habilitadas (chiringuitos financieros), entidades que contactan con potenciales inversores, a menudo por teléfono, ofreciendo operar con acciones u otros productos financieros sin contar con la debida autorización para hacerlo, con una elevada probabilidad de perder el dinero invertido.

Por tanto, el organismo presidido por Sebastián Albella recomienda que si ya ha sido víctima de una actuación como la descrita se denuncien los hechos a la Policía.

Tags: , , , , ,