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Las primeras reválidas miden a los alumnos de 3º de Primaria

Colegio Alfonso XII

Los alumnos deben estar preparados (Foto: RC Alfonso XII)

Comienzan este lunes en Ceuta, Melilla y Navarra

En Madrid cerca de 69.000 alumnos se enfrentan a la nueva prueba de evaluación de competencias

Permitirá conocer el grado de adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos y destrezas indispensables

Algo más de 320.000 alumnos de tercero de Primaria de España comienzan este mes de mayo a experimentar lo que son las reválidas, las evaluaciones externas introducidas por el Gobierno en la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

Sólo en Madrid, cerca de 69.000 alumnos que cursan este año 3º de Primaria en todos los centros educativos públicos, concertados y privados se enfrentarán a partir de este martes a la nueva prueba de evaluación de las competencias y conocimientos, establecida en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La prueba se realizará en todos los centros –algunos llaman a la insumisión-, y la finalidad es obtener información sobre el grado de adquisición por parte de los alumnos de las competencias lingüísticas y matemáticas al finalizar 3º de Primaria. Además, permitirá orientar a las Consejerías de Educación de las Autonomías y a los propios centros sobre la eficacia de sus planes educativos.

Esta nueva prueba será orientativa y no tendrá efectos académicos. Se realizará dentro del horario escolar y estará estructurada en dos partes que abarcan la Lengua Castellana y cultura general y las Matemáticas.

La primera parte tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos, en los que se incluyen ejercicios de cálculo y resolución de problemas de matemáticas. La segunda parte tendrá una duración de una hora, y en ella los alumnos realizarán un dictado, ejercicios de comprensión de un texto escrito, un ejercicio de expresión escrita y preguntas de conocimiento de la Lengua Castellana y cultura general relacionadas con el texto.

Las distintas Consejerías facilitarán a cada uno de los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media. Y antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en España en la realización de pruebas externas. El Gobierno de Ignacio González lleva a cabo anualmente desde el curso 2004-2005 la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en 6º de Primaria y desde 2007-2008 en 3º de la ESO. Además, en el curso 2010-2011 se implantó una nueva prueba para alumnos de 2º de primaria, la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA). Esta nueva evaluación en 3º de Primaria sustituirá a la prueba LEA.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), duda del objetivo real de la realización de estas pruebas en las que ve intereses oscuros del Ministerio de Eduación, Cultura y Deportes.

Por este motivo se oponen a que los resultados de estas pruebas puedan suponer la repetición de curso o una nota en el expediente del alumnado que condicione su futuro. Según los padres de esta asociación, esta prueba no beneficiará en nada a sus hijos, ni a los centros, y sólo supondrá una situación de estrés en el normal desarrollo de la vida del centro que dedicará tiempo y metodología en la preparación de los exámenes para mejorar en la posición del ranking, lo que irá en detrimento de su formación integral.

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