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Las matriculaciones registran el peor dato desde el 2000

SEAT

Una de las líneas de producción de SEAT

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos sufrieron un descenso del 96,5% en abril

Abril se ha saldado con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años.

Nunca en la historia reciente de España las ventas de vehículos habían registrado una cifra tan baja de venta de turismos. En todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día. Las escasas matriculaciones que se han registrado en un mes con los concesionarios cerrados a cal y canto respondieron a compromisos previos.

En abril sólo se matricularon 4.163 turismos y todoterrenos, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior. El canal más afectado es el de particulares, que solo registra 823 entregas, al tener totalmente limitadas la venta física. Las empresas también reducen radicalmente (-97,3%) sus entregas y en el acumulado del cuatrimestre caen un 49%.

En cuanto a vehículos comerciales ligeros se han matriculado 1.822 (-91%) que en abril de 2019, lo que supone un importante descenso del 49,1% en el acumulado del año (38.106 unidades).

Por lo que se refiere a los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones se redujeron un 54,9% (905 unidades) y suman una caída del 26,2% entre enero y abril con un total 6.642 vehículos matriculados.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC espera que se incentive el cambio de coche. De lo contrario, el parque automovilístico se deteriorará aún más por efecto de la crisis provocada por el covid-19 y el sector de la automoción tendrá difícil mantenerse.

Raúl Morales, de Faconauto, sospecha que, tras la mayor caída del mercado de la historia, la evolución de las ventas sea ‘muy lenta’ tras la apertura de concesionarios el próximo 11 de mayo. Una posibilidad esta que ‘no podemos permitirnos por el impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor’. Si no hay incentivos, avisa, las matriculaciones podrían acabar el año en 700.000 unidades, ‘también el peor de los últimos veinte años’.

Para Tania Puche de Ganvam, ‘estamos ante el mes horribilis de la automoción española. En todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día’. Por ello pide incentivos no solo para apoyar al coche eléctrico. Así los compradores con presupuestos menos holgados podrán comprar un vehículo nuevo. Por otra parte, Puche recuerda la rentabilidad del sector. ‘Por cada millón que se invierte en el automóvil se recupera casi el doble en impuestos’.

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