1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La lluvia y la nieve continuarán empapando la Península

AEMET

Predicción para este sábado, 17 de febrero

La nieve bajará a cotas de entre 1.200 y 1.600 metros

Los embalses están al 42 por ciento de su capacidad

Este fin de semana -16, 17 y 18 de febrero- un frente atlántico avanzará desde el noroeste peninsular, produciendo precipitaciones el viernes en Galicia, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el noroeste.

Se extenderán el sábado al Cantábrico y alto Ebro, Pirineos, Cataluña, Levante y Baleares, bajando la cota de nieve a 1.200/1.600 metros en el norte, aunque no se esperan nevadas intensas.

El domingo las precipitaciones también afectarán al área mediterránea, siendo más probables en el sureste peninsular y Baleares, y al norte de las islas Canarias de mayor relieve, persistiendo en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, manteniéndose las cotas de nieve en el norte.

Las temperaturas descenderán el sábado en la mitad norte y cuadrante suroeste peninsular y el domingo en la mitad este.

Habrá heladas en la Meseta norte y en áreas de montaña de la mitad norte peninsular. Intervalos de viento fuerte el domingo en el Ampurdán, Menorca y bajo Ebro.

La Agencia Estatal de Meteorología /AEMET) prevé que la semana que viene comience -lunes y martes- con precipitaciones en Andalucía, sureste peninsular, Ceuta y Melilla, Baleares, Cantábrico y norte de las islas Canarias de mayor relieve, que en el área del Estrecho podrían ser fuertes y en el Cantábrico occidental podrían ser persistentes.

Podrán ser en forma de nieve en zonas montañosas del extremo norte. Temperaturas sin grandes cambios. Se mantendrán las heladas en cotas altas de la mitad norte de la Península y en áreas de la Meseta norte, más intensas en Pirineos. Predominio de vientos de componente norte.

A partir del jueves aumenta la incertidumbre atmosférica, aunque es probable un predominio de tiempo estable en la Península y Baleares, con baja probabilidad de precipitaciones y ascenso de las temperaturas.

Para el domingo, aunque con bastante incertidumbre, aumenta la probabilidad de precipitaciones por el oeste peninsular y por Canarias, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, del Sistema Central y de Andalucía y en las islas Canarias de más relieve.

Gracias a las intensas nevadas y lluvias de las últimas semanas la reserva hidráulica española es de 23.526 hm3. Según el último boletín hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura y Peca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 13 de febrero, los embalses están al 42%.

Tags: , , , , , ,