1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las AAPP españolas tardan en pagar sus facturas 5 veces más que las europeas

ATA

Esto sí es un cáncer para la economía española

Triplican el período de pago establecido por la Ley de Morosidad

Murcia (129 días), Comunidad Valenciana y Aragón (ambas con 128 días) y Cataluña (125 días) comunidades que más tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos

A pesar de que hace más de una año que entró en vigor la Ley de Morosidad, las Administraciones Públicas españolas siguen sin pagar a tiempo sus facturas. El tiempo medio de pago se sitúa en España en 90 días, tres meses.

Es lo que se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que, refleja, además, que, comparando los tiempos de pago de las administraciones públicas europeas, en España los proveedores de ayuntamientos y gobiernos regionales sobre todo tardan en cobrar las facturas el triple que la media de los autónomos europeos.

Basándose en un informe realizado por la Unión Europea, ATA asegura que los autónomos españoles tardan, de media, 154 días, es decir, más de cinco meses, en cobrar las facturas de las Administraciones Públicas, mientras que en el conjunto de Europa este tiempo se sitúa en 58 días.

Si lo comparamos con el resto de países, únicamente las Administraciones de Grecia (155 días) e Italia (165 días) superan los plazos de pago de las Administraciones Españolas. Cifras muy alejadas de los 35 días en los que pagan las Administraciones de países como Alemania, Reino Unido (40 días), los 44 de Holanda o los 59 de Francia. Incluso las Administraciones de nuestro vecino Portugal tardan menos en hacer frente a las deudas con sus proveedores que las españolas, concretamente 129 días de media.

Los países en los que las empresas menos tardan en pagar a sus proveedores son Finlandia (26 días), Alemania, Dinamarca y Austria, ambas con una media de 34 días, Bosnia Herzegovina, Estonia, Islandia y Suecia, todas ellas en donde el periodo medio de pago entre empresas se sitúa en 35 días.

Todo un éxito de los gestores públicos que después salen tan «pinches» a pedir el voto a sus administrados. Y eso que el informe elaborado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo demuestra que a lo largo de 2014 las AAPP nacionales se han esforzado y han reducido los plazos medios de pago un 30,2%, pasando de los 129 días en diciembre de 2013 a los 90 en diciembre del presente ejercicio, lo que se traduce en un descenso de 39 días, de media.

ATA recalca que esto significa, lisa y llanamente, incumplir la Ley, ya que los períodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 90 días frente a los 30 que establece la Ley).

¿Y qué administraciones son las más «cañoneras» con sus proveedores? El informe destaca que la Región de Murcia, con 129 días de media, junto con la Comunidad Valenciana y Aragón, ambas con un periodo medio de pago de 128 días, y Cataluña (125 días de media), son las comunidades que más infringen la Ley de morosidad y tardan más de cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

En el otro extremo, aunque ninguna Autonomía cumple con los 30 días impuestos en las normas de lucha contra la morosidad, las Administraciones Públicas de Navarra (cuyas Administraciones Públicas pagan en 44 días de media), La Rioja (45 días), País Vasco (46 días) y Galicia, con 49 días son las que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado.

El Estado ha inyectado desde 2012 más de 62.500 millones de euros a las CCAA a través del FLA

Tags: , , , , , ,