La Xunta reclama judicialmente a Hacienda 200 millones del IVA

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en Santiago
Alberto Nuñez Feijóo lamenta que el Gobierno central no haya querido dialogar, ni acercar posturas, ni concretar soluciones
Alberto Núñez Feijóo ha anunciado hoy que ha autorizado a los servicios jurídicos de la Consellería de Hacienda a iniciar la reclamación judicial al Gobierno del pago de los 200 millones de euros que debe a Galicia por el IVA del año 2017.
El gobierno gallego, que en total reclama 370 millones de euros al Ejecutivo central, enviará un requerimiento que deberá ser respondido en el plazo de un mes. En caso de que desde Madrid no abonen esos 200 millones la Xunta presentará un recurso contencioso-administrativo.
“Se trata de cobrar el IVA recaudado en diciembre de 2017 por el Gobierno central e ingresado por el Ministerio de Hacienda que no ha sido transferido a la hacienda autonómica”, ha explicado el presidente de la Xunta, que ha calificado este hecho de «lamentable», aún más cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha querido “ni dialogar ni concretar soluciones”.
«Ante este incumplimiento sistemático nos vemos en el deber de denunciar al Gobierno central», ha aseverado Feijóo, que ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que lleve casi año y medio sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, «un hecho ilegal que incumple el reglamento del propio Consejo que obliga a reunirlo por lo menos dos veces al año».
Núñez Feijóo ha recordado que en los últimos once meses -desde que las Cortes rechazaron el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en los que se incluía el pago de esta cantidad- la Xunta ha reclamado la convocatoria urgente del CPFF en varias ocasiones; ha solicitado por carta hasta en cuatro ocasiones las cantidades pendientes de pago; envió en septiembre un informe jurídico para desbloquear la situación; e incluso confeccionó un borrador de real decreto-ley para habilitar los pagos a Galicia y al resto de las Comunidades Autónomas que el Gobierno de España podría haber aprobado en cualquier momento en el que las Cortes estuvieron constituidas.
“Pero nos hemos cansado de escuchar mentiras y excusas para dilatar el pago de la deuda”, ha destacado el mandatario gallego, que ha añadido que los impagos causan importantes tensiones de tesorería y el incremento del déficit público de Galicia.
Antes de terminar, Feijóo ha lamentado la “tomadura de pelo” que supone que María Jesús Montero haya alegado que se ha pasado el plazo para reclamar ese dinero.