La subida de precios no frena la compraventa de casas
Los precios de las casas en España siguen subiendo.
Durante el segundo trimestre del año la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) se ha situado en el 4,0%. Y respecto al trimestre anterior, los precios han subido un 4,2%.
A pesar de esto, la compraventa de viviendas subió otra vez en julio -hasta el 13,9 %- encadenando once meses consecutivos de incrementos interanuales.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las casas aumentaron en el segundo trimestre de 2015 dos puntos y medio. La vivienda nueva ha subido un 4,9%, casi un punto por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube 2,7 puntos, hasta el 3,8%.
En todas las Comunidades Autónomas, excepto en Castilla La Mancha, que la mantiene en el 1,8%, aumentó la tasa anual en el segundo trimestre de 2015. Los mayores incrementos se registraron en Cantabria (5,1%) e Illes Balears (7,3%), con subidas de 5,4 y 4,5 puntos, respectivamente.
Por su parte, las Autonomías que menos incrementaron su tasa son Extremadura (sube una décima hasta el 0,9%) y Galicia (aumenta tres décimas hasta el 0,8%).
Sin embargo, comparando las últimas cifras con las del año pasado, las compraventas de viviendas aumentaron un 13,9% respecto a julio de 2014, llegándose a vender 32.714 casas, sobre todo de segunda mano. Se trata del número más alto que se registra desde febrero de 2013, cuando se contabilizaron 35.535.