1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La subida de las pensiones la pagarán las tecnológicas

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda revisa sus cuentas (Foto: Moncloa/JM. Cuadrado)

La revalorización de las pensiones costará 1.500 millones de euros este año y 1.800 el que viene

La subida de las pensiones que el Gobierno ha acordado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se pagará con impuestos a las compañías tecnológicas como Google, Apple, Amazon o Facebook.

Así lo comunicó ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el Programa de Estabilidad 2018-2021 que España enviará el lunes a Bruselas.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que el aumento del 1,6% de las pensiones para 2018 costará 1.600 millones de euros y que esto dificultará el objetivo de reducir el déficit público de la Seguridad Social del 1,1% del PIB que contemplan las cuentas públicas.

Ayer, Montoro rebajó el coste adicional de la revalorización de las pensiones públicas este año a los 1.500 millones de euros (1.800 millones en 2019) y explicó que podría financiarse con «la menor responsabilidad patrimonial de la Administración»; con el mayor margen que permiten los «cada vez mejores datos económicos», y con el establecimiento de nuevas figuras fiscales como el impuesto sobre «determinados servicios digitales».

El ministro, que recordó que este gravamen ha sido propuesto por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la Unión Europea, anunció que será «llevado» al Pacto de Toledo y no afectaría a «los consumidores o usuarios, sino a las grandes empresas digitales, que no pagan suficiente en los Estados donde realizan un importante volumen de negocios». «Eso permitirá financiar mejor al Estado», explicó».

La Comisión del Pacto de Toledo está estudiando crear una nueva recomendación segunda que sustituiría el actual Índice de Revalorización de las Pensiones por otra herramienta, que tendría al IPC como eje fundamental.

El Pacto de Toledo prevé proponer que se establezca un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en el que la inflación sea la clave. Asimismo, aseguran que estarían dispuestos a que la mesa de pensiones, en el marco del diálogo social, añadiese otros parámetros vinculados a los salarios, la productividad o el crecimiento del PIB.

Tras la reunión de la mesa celebrada la pasada semana se concluyó que esto debía garantizar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo. En la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, está previsto incluir la redacción de esta recomendación con el objetivo de seguir avanzando en el resto de las recomendaciones que debe renovar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Tags: , , , , , ,