1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Seguridad Social pone en venta 1.000 inmuebles vacíos

José Luis Escrivá

Las cuentas de la Seguridad Social no le salen al ministro José Luis Escrivá (Foto: Fernando Calvo)

El Gobierno facilitará su venta o que otras Administraciones los utilicen, siempre con fines públicos

La Seguridad Social (SS) se desprenderá de los cientos de edificios y pisos vacíos que tiene por toda España y que le suponen un coste inasumible. Para ello el Consejo de Ministros modificará el uso de las propiedades de la SS.

Según una auditoría interna elaborada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Seguridad Social tiene un patrimonio de 1.028 inmuebles vacíos -entre edificios, solares, locales, fincas rústicas, naves y garajes- que generan un gasto inasumible para una de las Administraciones Públicas más deficitarias.

Para facilitar el uso de este inmenso capital inmobiliario el Gobierno modificará el Real Decreto 1221/92 sobre el patrimonio de la Seguridad Social, simplificando y facilitando la cesión y enajenación de esos inmuebles que generan un enorme gasto público en mantenimiento, vigilancia, reparaciones o impuestos.

Mediante un real decreto el Ejecutivo de Pedro Sánchez reducirá los plazos de tramitación y permitirá las adscripciones de forma directa, sin necesidad de acudir al procedimiento -más largo- de cesión de uso. En todo caso, se agilizan los procedimientos en el caso de la cesión de uso, al fijar el plazo máximo para la tramitación en 90 días.

Cuando de lo que se trate es de vender los inmuebles, algunos en pleno centro de las ciudades más importantes de España, Moncloa ha dispuesto incrementar el número de casos en los que se puede acudir a la adjudicación directa y flexibilizar el procedimiento en caso de subasta pública, permitiendo reducir el tipo de licitación en subastas sucesivas. 

Tags: , , , , , ,