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La restauración perdió 7.000 millones en el primer semestre

Josep González

El presidente de PIMEC, Josep González, responsabiliza a la Administración de las pérdidas de los empresarios

Por las fuertes medidas restrictivas decretadas por el Gobierno PSOE-Podemos

La Patronal catalana tiene un informe jurídico que responsabiliza a la Administración de sus pérdidas

El confinamiento en los hogares durante la primera parte del año provocó en la restauración y la hostelería pérdidas de más del 44% de su facturación, lo que supuso 7.000 millones de euros menos que el primer semestre del año anterior.

Es la principal conclusión del informe Panorama de los alimentos y bebidas fuera de casa elaborado por Kantar en el que se indica que durante el primer semestre en España, al igual que en el resto de países observados, el consumo dentro del hogar creció sensiblemente pero no llegó a compensar completamente la caída del consumo fuera del hogar, impactando en una reducción del gasto total en alimentos y bebidas del 4,1%.

El estudio de la consultora descubre cómo ha afectado la pandemia en 11 países del mundo desde dos ópticas: la disminución del consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas fuera del hogar y el consiguiente aumento de la entrega de comida a domicilio, que ha suavizado el desplome del sector restauración.

En el caso de España en particular, a partir de la desescalada el consumidor reactivó gran parte de sus hábitos de consumo fuera del hogar, excepto el consumo nocturno, que ha seguido limitado, lo que permitió suavizar la caída. Durante la ‘nueva normalidad’ y hasta el segundo estado de alarma, el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas fuera del hogar (OOH por sus siglas en inglés) de los residentes españoles vio su caída reducida al -24,9% respecto al año anterior.

Sin embargo, el crecimiento exponencial que ha registrado el delivery durante la pandemia ha ayudado a controlar la caída del sector de la restauración, que ha caído un -35%. Los analistas de la consultora apuestan porque en España se trata de un hábito que ha llegado para quedarse, al haber captado durante el primer confinamiento a más de 2,2 millones de compradores -que se suman a los 11 millones de compradores ya habituales del canal- y haber mantenido fuertes ritmos de crecimiento de forma constante a lo largo de los últimos meses. De esta forma, el delivery y el takeaway vuelven a acelerarse en esta segunda ola de forma importante, con crecimientos del +85% y +60%, respectivamente.

Pase lo que pase en el futuro los empresarios catalanes ya tienen un informe jurídico que demuestra la responsabilidad de la Administración en la pérdida patrimonial sufrida a causa de los cierres decretados. El presidente de PIMEC, Josep González, ha aclarado que ‘la intención de la patronal no es iniciar un procedimiento judicial contra la Administración, pero sí tener las suficientes herramientas jurídicas para reclamar medidas justas para el tejido empresarial’.

El informe, elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona y director del Centro de Innovación y Gestión de las Administraciones Públicas de Cataluña, Joan Manuel Trayter, concluye que si las actuaciones de la Administración Pública causan un daño a un particular, empresa o sector, este daño se tiene que indemnizar, teniendo en cuenta que el estado de derecho permite una vía, amparada por el artículo 106 de la Constitución Española, por la Ley de Régimen Jurídico, y en Cataluña por la Ley 26/2010. El informe detalla también los requisitos: los daños tienen que ser efectivos, evaluables y cuantificables y tienen que tener una relación directa con la acción de la Administración, es decir, un nexo causal.

PIMEC ha pedido hoy a las Administraciones que busquen las mejores opciones y los recursos necesarios para garantizar la viabilidad empresarial, evitando el cierre y la pérdida de puestos de trabajo. En otras palabras, quieren que se agilicen las medidas compensatorias necesarias para aquellas pymes y autónomos que están en riesgo de quiebra por las restricciones y los cierres decretados por el Govern durante la pandemia.

El presidente de PIMEC, Josep González, ha reivindicado que ‘la salud pública es, puede ser y tiene que ser compatible con la actividad empresarial y, por lo tanto, las medidas tomadas en esta materia se tienen que basar siempre en datos objetivos y en herramientas avanzadas de gestión, antelación, preparación y consenso’.

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