1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Patronal urge a reformar el mercado laboral español

Los pésimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2011 demuestran las rigideces del mercado laboral español, el agotamiento del modelo, y la urgente necesidad de reformas estructurales en profundidad.

Juan Rosell, presidente de CEOE

CEOE y CEPYME también quieren resaltar que, en un trimestre tradicionalmente creador de empleo, los datos de la EPA conocidos hoy señalan un empeoramiento de la situación económica y un retroceso en la superación de la crisis. La tasa de desempleo se sitúa en el nivel más alto desde 1996 y se rozan ya los cinco millones de parados.

Es también significativa la destrucción de empleo con contrato indefinido, en 160.000 personas, mientras que los asalariados temporales aumentaron en 47.600. Esto supone un empeoramiento de la tasa de temporalidad hasta el 26%, lo que muestra la ausencia de incentivos a la contratación indefinida.

El mercado de trabajo español sigue ajustándose vía cantidades, debido a la rigidez de la regulación existente, tanto en materia de negociación colectiva como de mercado laboral. Por tanto, es crítico cambiar la legislación laboral, tanto en materia de contrato de trabajo como de negociación colectiva, tal como vienen reclamando CEOE y CEPYME desde hace mucho tiempo. En este sentido, nos sentimos plenamente respaldados por el Consejo Europeo que en sus conclusiones señala como tarea específicamente pendiente para España las reformas del mercado de trabajo.

Ante la gravedad de la situación, CEOE y CEPYME hacen un llamamiento a las organizaciones sindicales y al gobierno que resulte de las elecciones generales a colaborar en la reforma del modelo laboral, que está plenamente superado.

Tags: , , ,