1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La moción de censura de Podemos se debatirá el próximo 13 de junio

Ana Pastor

El reglamento del Congreso da prioridad a los PGE, señala Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da prioridad al debate de los Presupuestos Generales del Estado previsto para los próximos 29, 30 y 31 de mayo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el próximo 13 de junio el pleno en el que se debatirá la moción de censura impulsada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, en la que Pablo Iglesias se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El pasado 19 de mayo Pablo Iglesias anunció que presentaría una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras registrarla el día antes de las primarias socialistas, ahora Ana pastor ha fijado el debate para después de que termine el de los Presupuestos Generales del Estado, previsto para los días 29, 30 y 31 de mayo.

La fecha no ha gustado a la formación morada, que ha acusado a Pastor de uso «partidista» de las instituciones por dilatar el pleno. Según la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, la decisión de Pastor está en línea con la actitud del presidente del Gobierno de «mirar para otro lado y esperar a que pase la tormenta».

Podemos defiende este trámite parlamentario como «un paso de dignidad frente a un partido mafioso, frente a los vendepatrias y los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír de España desde la tribuna del Congreso». En base a esto, ayer Montero aprovechó para lanzar un mensaje al PSOE, al que advirtió de que si vota ‘no’ estará sosteniendo al Gobierno de Mariano Rajoy.

El propio Pablo Iglesias avanzó la semana pasada ante el Consejo Ciudadano Estatal del Partido que la moción de censura «no va a prosperar». A pesar de todo, considera que esta iniciativa política «va mucho más allá de las matemáticas parlamentarias» y conseguirá demostrar que Podemos representa el «cambio» frente a un bloque que apuesta por la «restauración» y en el que incluye a PP, Ciudadanos y el PSOE.

Este mensaje es el mismo que lanzó la portavoz morada, Irene Montero, cuando anunció la moción. «El objetivo es lanzar un mensaje muy claro de que hay una alternativa seria, firme y contundente al PP». Montero resaltó ese día que «es la alternativa de un país nuevo que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público del PP». «Basta ya de corrupción, de ensañamiento y de no entendimiento de la realidad plurinacional del país», enfatizó la portavoz de Podemos.

Pero la «alternativa» podemita no existe si se tienen en cuenta las manifestaciones de los representantes de las demás formaciones políticas en el Congreso. Por supuesto, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó a Podemos que retire la iniciativa porque es una «payasada» que no tiene «ningún sentido». En esta línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó a Podemos a «trabajar más y montar menos shows». Mientras, el PSOE votará «no» a la moción de censura, según la diputada Margarita Robles, del equipo del nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Tampoco parece que los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) vayan a apoyar la propuesta de Iglesias a tenor de lo que dijo ayer Aitor Esteban. El portavoz peneuvista fue rotundo al afirmar que «las mociones que son un brindis al sol no tienen mucho sentido, sobre todo cuando está más pensado para zaherir y perjudicar al PSOE que para poner sobre la mesa un Gobierno alternativo con unas bases firmes y compartidas». Esteban descalificó la oferta que Podemos hizo el lunes al PSOE, tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general socialista, y con la que Podemos anunció que retiraría su moción de censura si el PSOE presentaba la suya. «El PSOE todavía está en un proceso de elección de su ejecutiva y dar a entender a la opinión pública que Pedro Sánchez puede tomar decisiones no me parece muy serio», aclaró el portavoz jetzale.

Precisamente, el Grupo Socialsita del Congreso está a la espera de que Sánchez y el presidente de la gestora que aún dirige el Partido, Javier Fernández, se reúnan para cubrir el puesto de portavoz en la Cámara que dejó vacante Antonio Hernando el pasado domingo. Además del nombre del sustituto, Sánchez deberá decidir si apuesta por una solución provisional o nombra a la persona que ocupará el cargo de forma definitiva.

Con quien sí puede contar Podemos es con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Su portavoz, Joan Tardá, dijo ayer que apoyarán la moción porque dan por hecho el apoyo de Podemos tanto al derecho a decidir como al referéndum.

Sea como sea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ironizó sobre la fecha del debate, martes 13, y adelantó que no replicará a Iglesias.

Tags: , , , , ,