1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La LOMCE entrará en vigor de forma progresiva

Ministerio de Educación

Momento de la reunión entre Wert y los consejeros de Educación

En el curso 2014-2015 se estudiarán las nuevas Primaria y Formación Profesional Básica, quedando para el curso 2015-2016 la ESO y el Bachillerato

La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será progresiva, después del acuerdo alcanzado entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los responsables autonómicos del ramo.

Así, en septiembre de este año y para el curso académico 2014-2015, sólo entrará en vigor la nueva ley educativa en los currículos correspondientes a Primaria y Formación Profesional Básica, dejando para el siguiente curso (2015-2016) la aprobación de los reales decretos que establecerán el currículo académico de la ESO y el Bachillerato, algo que sólo ocurrirá si el Partido Popular puede volver a formar Gobierno, ya que los partidos en la oposición han firmado un pacto para derogar la reforma de la Educación.

La diferencia entre lo acordado ayer y los planes iniciales del ministro de Educación está en que en el texto que presentó Wert en la Conferencia Sectorial de Educación se establecía la aprobación de todos los nuevos currículos (Primaria y Formación Profesional Básica, ESO y Bachillerato) en un solo decreto pero ante las quejas de las comunidades autónomas, que  pidieron que se «fraccionara» ante «la imposibilidad» de empezar a implantar la LOMCE el curso que viene, el ministro ha cedido y la implantación de la nueva ley será progresiva.

Se da la circunstancia de que la implantación de la nueva FP Básica y de los itinerarios de la ESO son las más costosas de la LOMCE, lo que se ha solucionado con el compromiso por parte del ministro de Educación de asumir los gastos, que se calculan en unos 2.000 millones, 1.200 de los cuales serán aportados por el Fondo Social Europeo como parte del nuevo programa de lucha contra el abandono escolar temprano.

Antes de llegar a este «acuerdo», las cinco autonomías en las que no gobierna el PP -Asturias, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias- rechazaron la rapidez con la que se pretende implantar la ley porque consideran imposible poner en marcha las nuevas FP y Primaria por la «improvisación» y la «precipitación» del Ministerio. Estas críticas no son compartidas por Wert, que sostiene que «es posible cumplir con el calendario«, como lo demuestra que «una clara mayoría» de responsables autonómicos así lo han manifestado. «Son justamente aquellas comunidades gobernadas por partidos que han expresado su oposición radical a la LOMCE y su voluntad de derogarla quienes encuentran imposible llegar a tiempo a su desarrollo», ironizó el titular de la cartera de Educación.

Pero no todo eran quejas y críticas al salir de la reunión en el ministerio. Entre los consejeros «afines», a Wert, el de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, mostró su satisfacción con el compromiso adquirido por el ministro de «asumir los gastos directamente relacionados con la implantación de la LOMCE», algo en lo que coincidieron todos los consejeros.

Para Marín, «este anuncio ha sido una gran sorpresa porque, tal y como recoge la memoria económica de la ley, los costes más elevados son los derivados de la implantación de la nueva Formación Profesional Básica y de la anticipación de itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria».

También la consejera de Educación y Cultura extremeña, Trinidad Nogales, salió satisfecha de la reunión con el ministro porque «se ha atendido nuestra demanda de publicar primero los Reales Decretos de Primaria y Formación Profesional Básica». Y preguntada por los plazos de implantación de la LOMCE, señaló que Extremadura trabaja para ponerla en marcha «en tiempo y forma», para lo que se han constituido grupos de trabajo profesionales conformados por docentes, que serán los encargados de poner en marcha el nuevo modelo pedagógico.

Por último, la consellera valenciana María José Català, agradece que la nueva Ley Orgánica de Calidad Educativa reconozca el nivel de idiomas de los alumnos al final de cada etapa educativa superada y que se certifiquen los niveles de competencia en la primera lengua extranjera cursada por el alumnado.

Concretamente, el alumnado que supere la prueba final de Primaria obtendrá el título del A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los estudiantes que superen en la prueba final de ESO obtendrán el A2 y los que superen la prueba final de bachillerato obtendrán el B1.

Una medida que, según Catalá, satisfecha «porque el Ministerio adelante el dinero del Fondo Social Europeo para implantar con tranquilidad la FP Básica», permitirá que los estudiantes estén mejor preparados para acceder a un puesto de trabajo, dado que actualmente uno de cada cuatro puestos requiere conocimientos de lengua extranjera inglés, según un informe elaborado por Adecco sobre el mercado laboral.

De todas formas y asumiendo lo exigente del calendario, el Ministerio ha desarrollado ya los currículos de las asignaturas troncales, que son de su competencia, y ha elaborado los currículos de las asignaturas específicas (competencia de las CCAA) para Ceuta y Melilla, que espera que sean de utilidad a las CCAA para la elaboración de los suyos.

Tags: , , , , , ,