1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La inflación aumenta hasta el 5,9% en enero

IPC enero 2023

Los precios son cada mes más altos y los españoles cada día más pobres….

La inflación subyacente se dispara al 7,5% y triplica la subida salarial del 2,81%

La mayoría de alimentos que forman la cesta de la compra siguen registrando subidas del 10%

2023 ha comenzado con una subida de los precios (IPC) de dos décimas, lo que ha elevado la inflación al 5,9%. Es una décima más de lo que adelantó el Instituto Nacional de Estadística a finales de enero.

Se rompe así la tendencia a la baja que experimentaron los precios en el último tramo del año después de alcanzar el 10,8% en julio de 2022.

Además, la inflación subyacente, que en diciembre pasó por primera vez por encima del IPC general, registra un fuerte incremento (+5 décimas) hasta el 7,5%. Esto es prácticamente tres veces la subida salarial media con la que terminó el año, 2,81%.

Ha sido eliminar la rebaja/subvención de 20 céntimos por litro de carburante (gasolina o diésel) y subir la inflación general en aproximadamente tres décimas, ya que la tasa de variación del IPC sin carburantes ni combustibles ha sido del 5,6%, frente al 5,9% de la inflación general.

Es cierto que ha entrado en vigor la rebaja del IVA para algunos productos de primera necesidad (RDL 20/2022, de 27 de diciembre) pero también que el pescado, por ejemplo, no ha dejado de subir. También la ropa y el transporte han experimentado aumentos de precio. Prácticamente la totalidad de los alimentos registran tasas (subidas) superiores al 10%.

Como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las mayores subidas interanuales de los alimentos afectan al azúcar (52,1%), la mantequilla (38,2%), la leche entera (33,4%), el aceite de girasol (32,1%), el aceite de oliva (30,5%), los productos de panadería (28,2%), las harinas (28,1%), los huevos (27,2%), a los yogures (26,7%), al queso (20,5%) o al arroz (19,6%)…

Las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderándose los próximos meses y a lo largo del próximo año. Los analistas económicos calculan que este año la tasa media sea mucho más moderada, en torno al 4% ó 4,2%, siempre en función de la evolución del petróleo y de los futuros del gas.

De todas formas, como comentan en USO, ‘en España nos hemos empobrecido y nos seguimos empobreciendo mes a mes. Todas las estadísticas internacionales sitúan a España a la cola en la pérdida de rentas. De hecho, la OCDE destaca que, frente a una leve recuperación general, España ha perdido casi el 8% de poder adquisitivo’.

Joaquín Pérez, secretario general de sindicato, recuerda que las subidas de precios ‘siguen dándose en productos imprescindibles para las familias’. En este sentido, advierte que ‘no puede ser un lujo comer alimentos frescos ni calentar la casa en pleno invierno’. Y alerta sobre la subida constante de la inflación subyacente: ‘Un país con una subida salarial media de menos del 3% no puede asumir una inflación permanente de más del 7%’, agrega.

Tags: , , , , , ,