1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La deuda de los ayuntamientos baja pero aún es de 17.600 millones

Deuda Ayuntamientos 2020 (Instituto Futuro)

Amplíe la imagen para ver cómo ha bando la deuda municipal en los últimos años

Es un 6,8% más baja que la de 2019

A 31 de diciembre de 2020 la deuda total de los ayuntamientos ascendía a más de 17.600 millones de euros.

La cifra es elevada pero un 6,8% menos que la que los municipios soportaban en 2019 y con una clara tendencia a la baja desde 2014. De hecho, en 2018 la deuda municipal era de 20.951.933 millones.

La reducción de la deuda municipal de los últimos años no dede extrañar a nadie teniendo en cuenta que la presión fiscal a la que los alcaldes someten a sus vecinos es excesiva en España, según el Índice de Libertad Económica correspondiente a 2021.

De acuerdo con los datos sobre la deuda viva de los ayuntamientos españoles, que incluye la deuda a las entidades bancarias, publicados por el Ministerio de Hacienda y analizados por Instituto Futuro las regiones con los ayuntamientos más endeudados en términos absolutos son Andalucía, Madrid y Cataluña. Por el contrario, los ayuntamientos menos endeudados se localizan en la Rioja, Cantabria y Navarra.

Al igual que el año anterior el informe sitúa a Madrid, Barcelona y Jerez de la Frontera (Cádiz) como los tres municipios más endeudados de España. Por detrás de ellos se sitúan Zaragoza, Jaén y Parla (Madrid), que también repiten el puesto de años anteriores.

Las posiciones cambian cuando se calcula la deuda de los ayuntamientos en relación a la población de cada región. Entonces Andalucía, con 607 euros por habitante de media, seguida de Aragón, que se cuela en la segunda posición, con una media de casi 600 euros de deuda por habitante, y Madrid con 539 euros de media, ocupan las tres primeras posiciones de la deuda municipal en España.

Con estas cifras encima de la mesa la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reúne mañana miércoles con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para abordar las prioridades del Gobierno con las entidades locales al inicio del nuevo curso político: asignación de recursos gestionados por Política Territorial correspondientes al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (FRTR) para la modernización de la Administración local, reformas legales previstas durante la legislatura o los daños ocasionados por los incendios, serán algunos de los temas que tratarán.

Tags: , , ,