1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez prevé la singularidad de Cataluña como nación en su CE

PSOE

Sánchez quiere cambiar España para mejorar Cataluña…

El líder del PSOE quiere reconocer la singularidad de Cataluña pero no la de Extremadura, Galicia o Andalucía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer desde Tarragona una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña.

«No renuncio a caminar hacia una España federal que reconozca y asuma como propio a un pueblo singular como es Cataluña, con sus historias, tradiciones, instituciones, lengua y cultura», dijo Sánchez.

La afirmación de Sánchez está en línea con la última propuesta realizada el sábado por el ex presidente del Gobierno Felipe González en la que sostuvo que un cambio en la Constitución Española debe contemplar a Cataluña como nación, y con la del Partido Socialista de Cataluña (PSC) liderado por Miquel Iceta, que quiere que el futuro texto constitucional considere a España como Estado plurinacional.

Pedro Sánchez dijo también en Tarragona que se considera «catalanista» y que quiere «una Cataluña mejor en una España diferente a partir del 27-S». Para el máximo líder del PSOE, «la secesión no dará libertad a los catalanes»; muy al contrario, «es la unión la que nos librará de muchos males que nos atenazan como sociedad: el paro, la desigualdad… el anhelo de una democracia más sana».

En este sentido, Sánchez cree que lo que necesita Cataluña después de las elecciones del 27-S es «un nuevo acuerdo, porque Cataluña no es el problema para España ni España es el problema para Cataluña».

Para Sánchez, como «los riegos de la secesión son reales», hay que «recuperar el seny y el sentido común», para «evitar la salida del Eurogrupo, del euro y de Europa para los catalanes», y que vuelvan «los pasaportes, las fronteras, pagar con otra moneda y pagar más impuestos para financiar un nuevo estado, el de Mas».

Para evitar todo esto, para avanzar y mantener la unidad territorial, el líder socialista reivindicó «el catalanismo progresista». «Cuando Cataluña se sitúa al margen de la ley, Cataluña sale derrotada. Quien quiera una Cataluña mejor que diga adiós a Mas, al 3% y a Jordi Pujol», afirmó, tras reprochar a Mas que «se envuelva en la bandera». «Hay que decirles a los secesionistas que Cataluña es de todos los catalanes, que la cultura catalana y la lengua catalana, sus calles y sus plazas, que sus tradiciones, que sus instituciones, son de todos los catalanes, no de unos pocos», subrayó.

Mientras Sánchez hablaba en Tarragona, el presidente de la Generalitat y candidato número 4 de la lista independentista de Junts pel Sí, Artur Mas, señalaba ayer en Banyoles (Gerona), que Cataluña «nunca se había jugado tanto» en unas elecciones como en las del 27-S.

Mas aseguró que es necesario un «último empujón para ganar una carrera que ha costado mucho hacer». «Estamos a tres semanas de tomar la decisión más importante que ha tomado este país, nunca nos habíamos jugado tanto», advirtió. El presidente catalán señaló que si el 27-S se hacen las cosas bien no se pondrá en duda que «un pensionista reciba su pensión, ni un parado reciba su prestación».

En el mismo acto, Oriol Junqueras, de ERC, advirtió, respondiendo a todos aquellos que defienden que Cataluña saldría de la Unión Europea en caso de independizarse de España, que «somos independentistas catalanes y federalistas europeos».

Por su parte, el candidato por Girona del Partido Popular Catalán (PPC) a las elecciones autonómicas, Enric Millo, destacó que «el PPC es el único partido que garantiza un futuro de convivencia, concordia y paz para Cataluña».

Millo acusó a Mas de Mentir al defender que Cataluña seguirá dentro de la Unión fuera de España. Y en referencia a una carta publicada por Artur Mas en la que afirma que el Estado trata a los catalanes como súbditos, Millo ha recordado que «ha sido el Estado, precisamente, quien ha garantizado la prestación de los servicios básicos en Cataluña pese a la quiebra económica en la que estaba la Generalitat por culpa de la gestión nefasta del Govern de Artur Mas».

Para el candidato popular, «Mas se ha caracterizado por dedicarse todo el tiempo a romper, a dividir y a desunir». Y en este sentido, ha denunciado también a Pedro Sánchez, que, asegura, «está tomando el pelo a los catalanes porque está apoyando a candidaturas y municipios que se dedican a promover la independencia».

También Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos (C’s) a la presidencia de la Generalitat, aseguró ayer, en la presentación de su programa electoral, que «el paro y la crisis no se van a resolver cambiando el pasaporte». En el mismo acto, Albert Rivera, abogó por realizar una auditoría de la Generalitat para explicar «cómo Mas y Pujol han saqueado a los catalanes».

Tags: , , , , ,