La compra de viviendas crece el 9,4% y suma 8 meses al alza
El sector inmobiliario continúa su recuperación iniciada hace aproximadamente un año.
Animado por un aumento de las compraventas del 9,4% en abril, su octava subida consecutiva, además de por una subida de los precios del 1,5% entre enero y marzo, encadena cuatro trimestres de crecimientos interanuales.
La compraventa de viviendas aceleró su subida en abril hasta contabilizar 27.241 operaciones. Sin embargo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de marzo el número de transacciones cayó el 0,1%.
Es la vivienda usada la que ha impulsado el incremento de la compra venta de viviendas en abril con un aumento del 45,5% y sumando ya 14 meses seguidos de crecimiento; mientras, las transacciones de vivienda nueva se desplomaron el 40,4% hasta alcanzar las 6.227 unidades, el mínimo de la serie histórica iniciada en enero de 2007.
La compraventa de viviendas aumentó en 13 comunidades, especialmente en Asturias, La Rioja y Madrid, mientras que sólo bajó en cuatro.
El precio de la vivienda encadenó entre enero y marzo su cuarto trimestre consecutivo al alza, aunque moderó su crecimiento en tres décimas. Respecto al cuarto trimestre de 2014, el precio volvió al terreno negativo al reducirse un 0,6% y en el conjunto del periodo el precio repuntó en 13 comunidades autónomas en tasa interanual, estando los mayores incrementos en Balares y Madrid.