- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

La CNMC cree que saber el origen de la leche resta competencia

Leche

Todas las leches son distintas…

Considera que la procedencia geográfica de los productos puede ser un dato importante para el consumidor pero que puede compartimentar el mercado

Los ganaderos acusan al regulador de trabajar para intereses extranjeros [1]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que incluir el origen de la leche en el etiquetado de los productos lácteos elaborados en España puede restar competencia al mercado.

A petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente el organismo ha emitido un informe sobre la regulación del etiquetado de la leche en que considera que la procedencia geográfica de los productos puede ser un dato importante para el consumidor y nada impide que las empresas incluyan esta información en los etiquetados de sus productos lácteos.

Sin embargo, la CNMC cree que obligar a las empresas a incluir esta información en el etiquetado puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia. Por ello, dice que debe extremarse la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones.

Argumenta el regulador de los mercados que la calidad de las materias primas ya se canaliza a través de otras figuras de protección, como las denominaciones de origen protegidas (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP).