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La CNMC autoriza la absorción de Liberbank por Unicaja

Cotización Unicaja 29.6.21

Así ha cerrado la sesión bursátil de este martes Unicaja

Se fusionan la séptima y la decimoprimera entidades bancarias de España

La operación está sujeta a compromisos por problemas de competencia en la provincia de Cáceres donde la nueva entidad presenta altos índices de concentración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja en primera fase.

La operación está subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Unicaja y fusionará la séptima con la decimoprimera entidad bancaria del país.

Los efectos de la operación se centran en el sector bancario y en concreto en el mercado de banca minorista.

Tras analizar este mercado, la CNMC ha concluido que la operación no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en este mercado a nivel nacional porque las cuotas resultantes no son relevantes, la adición (cuota de mercado que añade Liberbank a la nueva entidad) es reducida y existen competidores importantes.

En todo caso, sí se ha detectado que la fusión supone una amenaza para la competencia entre sucursales en la provincia de Cáceres, donde ambas entidades solapan sus actividades.

A la vista de estos problemas de competencia, Unicaja se ha comprometido con la CNMC a comunicar las condiciones en productos y servicios que sean modificados como consecuencia de la fusión a los clientes que tengan contratados productos de Liberbank y sean traspasados automáticamente a productos de Unicaja con condiciones comerciales menos ventajosas.

En particular, comunicará con carácter previo a la implementación de los cambios (i) las nuevas comisiones aplicables como resultado de una modificación de un producto o servicio derivada de la fusión, junto con la información correspondiente sobre las comisiones aplicadas antes de dicho cambio; ii) los productos ofrecidos a los clientes de Unicaja Banco para los que los clientes provenientes de Liberbank cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos y sean equiparables, o mejores, a los productos que tengan contratados en Liberbank; iii) que las modificaciones entrarán en vigor en un plazo mínimo de 60 días en el caso de los clientes personas físicas (consumidores y autónomos) y de 30 días en el caso del resto de clientes; iv) los derechos que tiene el cliente ante un cambio de condiciones, y v) la libertad del cliente para cambiar de entidad bancaria. Este compromiso se garantiza durante 18 meses.

En el caso de los actuales clientes de Liberbank en los que la entidad resultante se queda en situación de duopolio, Unicaja se ha comprometido a ofrecer sus productos en condiciones comerciales no peores a las ofrecidas por la entidad resultante en el código postal en el que tenga la mayor presencia física de oficinas de entidades financieras competidoras. Ello se garantiza durante un período de 3 años.

La CNMC considera que estos compromisos son los adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación puesto que neutralizan o mitigan los riesgos. Pero para que no haya dudas vigilará el cumplimiento de los mismos por parte de Unicaja, que deberá informar a la CNMC en los plazos acordados.

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