La CNMC expedienta al sector de los libros de texto

Edelvives está entre las investigadas
Investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de edición y comercialización de libros de texto en España
Se habrían limitado las políticas comerciales que pueden promover los cambios de editoriales de referencia para los libros de texto de los distintos centros educativos no universitarios en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Anele, Grupo SM, Grupo Anaya, Grupo Santillana, Oxford University Press (OUP), Edelvives, Edebé, McGraw Hill, McMillan, Pearson y Teide por posibles prácticas restrictivas de la competencia.
En concreto, el órgano regulador analiza acuerdos entre las empresas mencionadas y Serbal para repartirse el mercado de la edición y de la comercialización de libros de texto no universitarios en España, fijar las condiciones comerciales e intercambiar información comercial sensible.
Asimismo, la CNMC investiga a las mismas empresas por haber acordado precios y otras condiciones sobre el libro de texto en formato digital.
Por último, la CNMC también investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia entre Grupo SM, Edebé y Edelvives en la comercialización de los libros de texto para centros de titularidad católica.
Esta investigación se ha iniciado tras una denuncia presentada por la Editorial Vicens Vices.
A la vista de la información inicial disponible, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión de posibles infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), por conductas restrictivas de la competencia.