1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Audiencia crea la ‘doctrina Griñán’ para evitar la cárcel

PSOE ERE falsos

La cobardía de los socialistas condenados no tiene límites…

Aplaza el ingreso en prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía condenado por el mayor desvío de dinero público de la historia de España

El tribunal acuerda que, tras presentar informes médicos que certifican un cáncer, se emita nuevo informe por el médico forense cuando concluya las sesiones de radioterapia

José Antonio Griñán, ex presidente socialista de la Junta de Andalucía condenado a más de 6 años de cárcel por permitir durante años que se cometiera el mega fraude de los ERE falsos, sigue evitando su ingreso en prisión.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado aplazar la entrada en la cárcel de  Griñán hasta que concluyan las sesiones de radioterapia que debe recibir por el cáncer de próstata que le ha sido diagnosticado recientemente.

El tribunal ordena a los abogados de Griñán que le comunique ‘inmediatamente’ cuando finalicen dichas sesiones para que el médico forense pueda emitir un nuevo informe.

El abogado de José Antonio Griñán presentó a finales del pasado mes de diciembre un escrito solicitando la suspensión del ingreso en prisión al amparo del artículo 80.4 del Código Penal, artículo que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables. De manera subsidiaria, pidió el aplazamiento del ingreso en prisión, en tanto que considera que el tratamiento prescrito para la enfermedad que padece no puede ser desarrollado convenientemente por los servicios médicos del centro penitenciario.

Tras pronunciarse al respecto tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular ejercida por el Partido Popular de Andalucía, que ejerce la acusación particular en la causa, la Sección Primera ha dictado un auto en el que señala que, a la vista del informe médico forense del que ‘se desprende con claridad la no conveniencia del ingreso del penado en el centro penitenciario, entendemos que procede el aplazamiento de la ejecución de la pena hasta tanto el penado finalice las sesiones de radioterapia’.

Y todo ello, añade el tribunal, ‘dados los inconvenientes y riesgos que pudiera conllevar el tratamiento desde el centro penitenciario, tanto desde el punto de vista de la enfermedad como de la dinámica del mismo centro penitenciario’, indicando que, una vez finalice el tratamiento, ‘deberá ser reconocido nuevamente por el médico forense, quien, tras haber recibido el tratamiento, podrá valorar nuevamente, con más datos, la conveniencia y posibilidad de su ingreso en el centro penitenciario, extremo que en este momento y dado que la enfermedad se encuentra en estado inicial no puede predecirse’.

En este sentido, la Audiencia acuerda también que se recabe informe de los servicios sanitarios del centro penitenciario ‘sobre la posibilidad de tratamiento de la enfermedad en dicho centro’.

Una vez verificado todo lo anterior, el tribunal resolverá sobre la suspensión solicitada por la defensa del ex presidente de la Junta de Andalucía al amparo del artículo 80.4 del Código Penal, según acuerda en este auto dictado hoy viernes, que es firme y contra el que no cabe recurso alguno.

Se da la circunstancia de que en el auto dictado el pasado 23 de diciembre el Tribunal Supremo suspendió el ingreso en prisión del ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá porque en su día su defensa presentó informes que demuestran que está aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables. Sin embargo, José Antonio Griñán ha puesto de manifiesto su enfermedad cuando sólo le quedaban 10 días para ingresar en prisión…

Tags: , , , , ,