1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La AIReF proyecta una deuda crónica del 108,8% del PIB

Deuda España 2022

España está en el grupo de 5 países europeos con la deuda más alta

Si el Gobierno de Pedro Sánchez no cambia las políticas económicas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura hoy que el ritmo de reducción de la deuda pública de España se ralentiza y que se estabilizará en el 108,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

En el nuevo Observatorio de Deuda, que puede consultar aquí, el organismo independiente advierte de que sus proyecciones dibujan, si continúan las actuales políticas económicas, una dinámica desfavorable de la ratio de deuda a medio y largo plazo.

En un contexto en el que los bancos centrales han tenido que subir los tipos de interés para frenar una inflación en máximos y tras el fuerte aumento de la deuda mundial como consecuencia de la pandemia del virus chino (COVID-19), las ratios de deuda han empezado a reducirse. Aun así, en la zona del euro, seis países continúan con ratios por encima del 100% (Grecia, Italia, Portugal, España, Francia y Bélgica), situándose la zona en su conjunto muy próxima a ese valor (94,2%).

En España, la deuda registró su valor máximo (125,7%) en el primer trimestre de 2021, con un incremento de 27,5 puntos respecto al nivel que tenía antes de la pandemia. A partir de ese punto, se han encadenado cinco trimestres consecutivos de reducción que acumulan un total de 9,6 puntos, y que han situado la ratio en el 116,1% del PIB en junio de 2022. El incremento neto respecto a finales de 2019 es de 17,9 puntos. Según la AIReF, esta importante reducción se produce principalmente por el fuerte rebote de la actividad y de los precios. De hecho, en términos nominales la deuda pública ha continuado creciendo, sumando 64.210 millones en los ocho primeros meses de 2022, hasta un nuevo máximo histórico de 1,491 billones.

Para 2023, la autoridad presidida por Cristina Herrero estima una reducción de la ratio de deuda de 6,9 puntos de PIB respecto a 2021. La reducción vendrá sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal (15,3 puntos), donde el deflactor tendrá una contribución muy notable (8,8). El déficit público seguirá contribuyendo de manera significativa al incremento de la deuda.

A medio plazo, la AIReF proyecta una ralentización en el ritmo de reducción de la ratio de deuda y una estabilización en el 108,8% del PIB. Para 2026 el organismo prevé que la reducción de la ratio de deuda será nulo.

A largo plazo y si no se toman medidas, las proyecciones de la institución, una vez que finalice el impulso del crecimiento como consecuencia del rebote de la actividad tras el parón de la pandemia y los precios retornen a su media histórica, la ratio deuda/PIB volverá a subir.

La AIReF prevé que las comunidades autónomas rebajen su nivel de deuda en casi 3 puntos desde 2021, alcanzado el 23,1% del PIB en 2023. En concreto, cuatro regiones podrían tener una ratio de deuda superior al 30% (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña). Y otras cuatro podrían situarse en el 13% (Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid).

Para finalizar, la autoridad confirma que actualmente las previsiones reflejan que aproximadamente un 30% de las economías podrían entrar en recesión en 2023.

Tags: , , , ,