Jové, el arquitecto del golpe que negocia con Moncloa, procesado

Jové, en primer plano, el miércoles en Moncloa (Foto: Dolcacatalunya)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le impone 4,5 millones de euros de fianza
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado a los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por el golpe perpetrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
Ambos fueron altos cargos de la Generalitat de Cataluña cuando Oriol Junqueras era vicepresidente del Govern.
El tribunal catalán les procesa por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos y les impone una fianza de 4,5 millones de euros.
En un auto que puede leer aquí, la magistrada Maria Eugenia Alegret que ha instruido la causa contra el ex secretario general de la vicepresidencia (Jové) y el ex secretario de Hacienda (Salvadó) concluye que ambos tuvieron una «participación activa» en los preparativos del 1-O y en la planificación de las denominadas «estructuras de Estado».
Se da la circunstancia de que Jové fue uno de los miembros de la «delegación» del Gobierno de Cataluña que el pasado miércoles asistió a la primera reunión de la «mesa del diálogo» que el Gobierno de España ha aceptado abrir para resolver el «conflicto político» entre Cataluña y España.