1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Jiménez dice que Blanco no tiene que dar explicaciones de nada

«Palestina tiene todo el apoyo de España para convertirse en Estado»

«Las Naciones Unidas vigilan que en Libia no se vulneren los derechos humanos»

«Europa ha estado lenta a la hora de tomar decisiones en la crisis financiera»

Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez se ha referido esta mañana a la Operación Campeón llevada a cabo por la Policía después de que el empresario Jorge Dorribo acusara al ministro de Fomento, José Blanco, de haber cobrado comisiones. «He tenido ocasión de hablar con él y está absolutamente tranquilo por su actuación, su comportamiento y su conducta. No tiene nada que temer, lo único que quiere es que salga adelante la querella que interpondrá contra esta persona. No vemos la necesidad de que dé explicaciones en el Congreso por unas acusaciones de un señor. No veo la necesidad de que, más allás de los tribunales, tenga que ir al Congreso de los Diputados. Los políticos estamos muy expuestos a que cualquier persona formule una acusación contra nosotros y no tenemos que estar constantemente en el  Congreso dando explicaciones por ello. Francamente, si no tiene ninguna relación con la política, con el cargo, creo que se tiene que defender en los tribunales y no en el Congreso». Y ha añadido que «el Partido Popular tiene que dar pocas lecciones al Partido Socialista en este tema».

Durante una entrevista concedida a TVE, la ministra de Asuntos Exteriores ha repasado la situación internacional y ha empezado por defender el acuerdo alcanzado con la OTAN para la instalación del escudo antimisiles en la base naval de Rota. Trinidad Jiménez ha señalado que no hay ningún problema con Rusia. De hecho, «Rusia fue informada directamente de nuestra decisión, es un país con el que tenemos una excelente relación, importante para España y no ha habido una reacción más que la que tradicionalmente hace Rusia cuando se llegan a este tipo de acuerdos en el ámbito internacional. Ya hizo lo mismo cuando Turquía y Rumanía aportaron sus capacidades operativas».

Para la ministra el escudo «tiene un carácter no tanto ofensivo como disuasorio, se usará para poder defendernos y no atacar a nadie. El mundo ha cambiado mucho en estos últimos años y tenemos que estar preparados para cualquier tipo de reacción».

Además, Trinidad Jiménez ha destacado que «España se beneficiará de la llegada de nuevos trabajadores, de nuevos empleos, de los militares y de todo lo que pueda generar el mantenimiento de estas dotaciones, sin olvidar de la transferencia tecnológica que asumimos».

En cuanto a Libia y tras saberse que los rebeldes están vulnerando los derechos humanos en el país, la ministra de Exteriores ha dicho que los rebeldes, que empezaron el proceso de transición en Libia y que han llevado toda la ofensiva para acabar con el régimen de Gadafi, se merecen que reconozcamos al Consejo Nacional de Transición todo lo que han hecho hasta ahora. La comunidad internacional está muy vigilante en cuanto a la defensa de los derechos humanos».

La ministra ha asegurado que el grupo de contacto, de amigos de Libia, ha puesto en marcha las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que Gadafi bombardeara y se dirigiera contra su propia población. Además, ha señalado, «el CNT ya tiene su sitio en las NU y el gobierno legítimo de Libia y también la responsabilidad de reorganizar el país. El Gobierno de transición es simplemente de transión y se tendrán que oranizar desde el punto de vista político.

Por lo que respecta a Siria, Jiménez ha recordado que España está siendo absolutamente firme en la condena contra el Gobierno de Siria, en inaceptable, es un régimen que está complemtamente acabado por la represeión contra su pueblo, que simplemente pide más libertades. Desde la comunidad internacional nos encontramos con el veto de algunos países para continuar con la liberación del pueblo sirio.

Jiménez con Ban Ki-moon

Palestina ha sido otro de los temas sobre los que ha hablado Trinidad Jiménez. «Es importantísimo lo que ha ocurrido en la Asamblea de las Naciones Unidas; se ha producido un salto cualitativo en la consideración de la Autoridad Palestina en las NU. Llevamos 30 años trabajando en alcanzar un acuerdo de paz y ahora se ha creado un sentimiento común para que Palestina tenga su propio Estado. España tiene muy claro que Palestina tiene que tener su propio Estado, hemos optado por el reconocimiento del Estado de Palestina y lo que estamos intentando ahora es buscar un punto de consenso con los demás países que pueda brindar una esperanza a los palestinos. Soy optimista porque creo que todos somos optimistas aunque llevamos muchos años involucrados en este tema», ha afirmado.

En cuanto a la crisis financiera que sufre Europa, la ministra de Asuntos Exteriores ha reconocido que ante una situación muy compleja, los 27 países soberanos han llegado tarde algunas decisiones. «Europa ha ido muy lenta, pero se han tomado decisiones en relación a Grecia, Irlanda y Portugal y el Banco Central está comprando deuda para evitar males mayores y más tensión en los mercados financieros y ahora lo que tenemos es que tomar una decisión decisiva y firme con un gobierno económico porque se necsita más gobernanza económica. «Los eurobonos van a llegar antes o después», ha anunciado. España ya ha salido de la sospecha en la que estábamos porque hemos tomado decisiones que permiten ofrecer confianza pero los mercados ante la duda de que algunos países no puedan cumplir sus obligaciones se quieren cobrar por adelantado. Pero en el caso de España hemos conseguido mayor confianza y mayor estabilidad después de incluir la estabilidad presupuestaria en el marco de la Constitución Española.

Tags: , , , , , ,